Juan Carlos Mejía, es egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas del Estado. Cuenta con 25 exposiciones colectivas y 4 individuales en San Luis Potosí, Torreón, Zacatecas, Chicago, etc. En 2016 ganó el concurso 20 de noviembre en la disciplina de pintura, ha obtenido 5 menciones honorificas en diferentes concursos, entre ellos Premios 20 de noviembre, y Concurso de pintura Ana Sokolow

Quien visitó los estudios de Aló San Luis, para platicar sobre su devenir creativo y esta parte de la formación.

¿Qué estilos artísticos realizas?

Manejo el realismo, cómic, arte pop, manga.

¿Qué técnicas manejas?

Grafito, tinta china, couche, lápiz de color, escultura, oleo sobre tela, acrílico.

Cuéntanos sobre tu experiencia como ganador del premio 20 de Noviembre:

Fue una experiencia muy bonita, llevaba mucho tiempo intentando ganarlo por cuestiones muy personales, porque en realidad yo ya tenía una carrera ya hecha. Cuando lo gano, llega en un momento muy importante de mi carrera, porque ya estaba un poquito más centrado, fue en un buen momento.

Desde tu experiencia como docente del Centro de las Artes de San Luis Potosí , ¿Qué nos puedes decir sobre las nuevas generaciones de estudiantes de arte?


Hay mucho talento, hay mucha inquietud, pero tal vez falte un poco de humildad para aprender, creo que van muy rápido, no se si sea por las redes sociales o que todo lo tienen dado muy sencillo, que ahora pareciera que como que todo lo quieren hacer muy rápido, pero no tienen un proceso.

A veces ya con la escuela de arte contemporáneo, se basan más en el proceso, pero por allí también esta faltando un poco que se desarrolle mas la pintura o el dibujo. Por las manifestaciones contemporáneas comienza a omitir un poco eso.

Mejía ha sido también acreedor del primer lugar en el concurso MINIESTAMPA en el 30 Aniversario del Centro de Difusión Cultural del IPBA, ha tomado cursos con diferentes maestros del Sistema Nacional de Creadores como Daniel Lezama y Sergio Garval. Actualmente colabora como docente en el Instituto Potosino de Bellas Artes, CASLP y AMANC.

Su más reciente exposición individual en esta capital potosina fue “Espasmos”, en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. En donde narra una serie de memorias a través de una secuencia violenta entre una imagen y otra; hace alusión a una crisis epiléptica, un recuerdo con muchas lagunas y lo veloz del paso del tiempo a través de nosotros.Esta exposición es un trabajo autobiográfico que habla de sueños y etapas que van de la infancia hasta la actualidad del autor.

Los personajes Rita, Yin y Mogwai, presentes dentro de esta muestra, simbolizan tres partes de la mente: el bien, el yo y el mal, que pasan por diversos conflictos que han de ser resueltos y reparados a través de ellos, tocando temas de androginia, poder y redención.

,