LA PINTURA DELIRANTE DE JAVIER ZARZOSA 

    Francisco Javier Zarzosa Lozano, es un artista originario del estado de San Luis Potosí, nació el 24 de mayo 1974, es abogado, comerciante y artista plástico. Ha realizado varias exposiciones tales como Colectiva  1913-2013, José Guadalupe Posada, 100 Años, Grabado en la memoria del Pueblo en la galería German Gedovius del Teatro de la paz, Mi casa es tu casa en el Museo de las Revoluciones, ha expuesto en el Centro Cultural Mariano Jiménez; todas en la ciudad de San Luis Potosí.

El reconocido artista Oswaldo Ramos, nos da la crítica al arte de Javier Zarzosa

Oswaldo Ramos, nos dice: La pintura y dibujo de Javier Zarzosa nos confronta con el humor y decadencia de la vida orgiástica, contrastada con otros valores morales; las experiencias estéticas y éticas propias de los convenios sociales y su sombra psicológica.
La primer aproximación a su iconografía abundante en referentes simbólicos de lo multicultural, reúne lo nacional-universal, con lo universal nacionalizado: Buda y Kauyumari y Kiss con el Chapulín colorado y Poe.

Sus alcances temáticos son -insiste- los propios de la vida airada, contrastados por la exaltación del amor genuinamente ingenuo. Erótico y tanático, melodramático, lírico y dramático, en sus alcances propios de la condición ‘humona’. Javier Zarzosa ensalza con frenesí los referentes íconos de la cultura de masa, de la cultura popular nacional, de la tv abierta y privada, de pasquines y revistas de rock; de lo espectacular y espectáculo masivo o de culto.

De las cualidades artística de su discurso plástico, una de ellas toral, es el gesto en la inmediatez expresiva: dibujo cromático, -su pintura es una pintura dibujada-. Lo cromático acentúa el logro dibujístico dentro de sus intereses comunicativos, los planos cromáticos, en sí son lineas distendidas, acotadas por otras líneas de curso frenético, característica constante en su dibujo expresionista y esquemático. Su filiación es liminar la pintura de raigambre popular urbana, no académica. Ese es su otro elemento de atracción, sumado a lo gestual expresivo de un artista plástico no académico.

La María Teresa Palau Y Trujillo, Catedrática Emérita de la UASLP, Critica de arte y artista plástica nos habla de La pintura delirante de Javier Zarzosa.