Home artes escénicas “Espina”, propuesta por Trenza Danza, en el Lila López

“Espina”, propuesta por Trenza Danza, en el Lila López

0
157

Bajo la premisa de esta revalorización ante la censura del cuerpo femenino, es como se genera el trabajo coreográfico, “Espina”, propuesto por Trenza Danza, en el Teatro del Centro Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.

En el marco de la trigésima novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.


Un trabajo escénico en donde la bailarina y coreógrafa potosina  Guadalupe Anaya, no busca cuestionar sino más bien, generar esta reflexión sobre la posición de la mujer  a partir no solo del arqueotipo de lo sagrado femenino y la mirada de México sobre lo femenino, sino también a partir de la construcción del movimiento en los principios y la poética del butoh, ya es ls carga de la imaginación y de la emotividad”.

Una pieza que sin más nos remiten a esta sensación del caleidoscopio, en donde cada acción queda plasmada en primera instancia a la madre tierra desplegada en Tonantzin, Coatlicue, Coyolxauhqui, la iconografía de la virgen y la historia de vida de la creadora. 

Una telas que nos remiten en primera instancia a esta femenidad, en contraposicion de un círculo que remite a esta analogía de la luna, la vida misma y el inframundo.

Como también la creadora aborda el tema de como México siendo “un país tan guadalupano de la madrecita santa que mata a las mujeres, al plantear que esto ocurre que dentro de la colonia y con la religión se ha censurado el cuerpo de la mujer, se han censurado tanto que el instinto sexual no se trata con normalidad, entonces se censuran y sale de una forma desbordada y de muerte”.

Como también destaca esta relación existente entre la fuerza del pensamiento antiguo en cuanto a la fuerza femenina que tiene que ver con la muerte.

Un viaje en donde tiene el acierto de ser acompañada no solo por su cuerpo,  sino esos otros cuerpos que se despliegan para inquirir en esta identidad que no pierde su camino, siempre atento a las diferentes situaciones  de lo que ocurre.

De ahí que tiene el acierto de permitir llegar a un consciente estado emocional de excepción a partir de esta propuesta. 

Entre los proyectos mediatos de la joven creadora potosina Guadalupe Anaya se encuentra asistir al Festival de Butho E-xit, que se realiza cada cuatro años en Alemania y,  es gracias a la invitación de la Mtra. Lola  Lince, en donde se reúnen creadores de todo el mundo. En donde realizará un proceso creativo.

Es la segunda de cinco propuestas dancísticas potosinas que se presentan en esta edición de la que en su momento fue la fiesta de la danza.

NO COMMENTS