lucia 12Exitosa Presentación En Uruguay

“Xiltla Edward James & Beyond”

    El Café Literario Oriental Club de Lectura de Montevideo ofreció la presentación del ensayo periodístico “Xilitla Edward James & Beyond” del escritor potosino Carlos Alvarez Gallegos, que resultó ser una agradable e interesante charla interactiva con la participación de los miembros y asistentes, al leer el texto en voz alta en su español original, a  pesar de que muchos de los asistentes provenían de varias nacionalidades se respeto el libro,que fue leído en el idioma de Cervantes, empero con varios acentos de lenguas extranjeras.
                                              El club de lectura tuvo como invitado al autor quién recibió personalmente a los amantes de la buena literatura uruguaya y universal. De entrada Alvarez Gallegos agradeció el apoyo de la coordinadora del club Lic. Barbara Blackaller, mexicana residente en Montevideo y que está logrando un gran éxito de reunir a los amantes de la lectura uruguayos en este café surrealista cada miércoles para opinar y debatir sobre un libro, así como a la señora Cristine Vapue, propietaria del Cafe Berro,localizado en la calle de Pedro Berro casi esquina Brasil en el lujoso barrio de “Pocitos” en la rambla del Río de la Plata.
                                           El primer movimiento de la presentación fue la lectura de la conferencia titulada “Les Ballets 1933 una sobre surrealismo, Edward James,Bertolt Bretcht & Xilitla” y que el autor resalta “Como el más grande acto de mecenazgo en la vida de Edward James que patrocinó a un grupo de bailarines rusos ,músicos,escritores alemanes ,así como a artistas de varias nacionalidades para presentarse con 7 ballets por una sola vez en parís y Londres,al ver titubear a la costurera francesa Coco Channel sobre si patrocinar o no al grupo ruso Edwar Giró un cheque por 100 mil libras esterlinas apoyando el proyecto”.
                                      Dicha conferencia fue dictada en el Primer Festival de Artes Escénicas Tlaxcala Cuna del Teatro el año pasado y sera incluida en la segunda edición el ensayo en gran formato, que además contará con la fotografías del fotógrafo estadounidense William kaner quien ha trabajado para revistas como National Geographic,Vice,The New York Times and The Wall Street Journal magazines, según informó ahí mismo el periodista mexicano.
                                        Comenzaron a surgir las dudas entre presentes, lo que dió paso a las preguntas u opiniones, hubo cierto debate muy interesante sobre la validez  de las acciones o  aportaciones de Edward James al arte contemporaneo. Los miembros del club, letrados indiscutiblemente cuestionaron al autor potosino y se comulgó un debate pequeño pero sustancioso y  sublime entre ciudadanos nos solo uruguayos,sino brasileiros, colombianos,argentinos,alemanes, koreanos y estadounidenses.
                                    El lugar y el momento hicieron del evento una fiesta literaria y del espiritu que será sin duda dificil de olvidar para los ahí presentes…se procedió a dar la oportunidad de establecer un juego surrealista de lectura : cada persona podría tomar un ejemplar del ensayo,cerrar los ojos y preguntarle algo de corazón al libro,en seguida dar lectura por tres minutos en voz alta de la parte del texto escogida al azar y el autor marcaba el tempo con el sonido de una cuchara tocando una copa de cristal…
                                    En el Café Berro, cuyos propietarios Doña Cristina y su hijo Nacho, mantienen un salón en la parte de arriba que es la sede del Club de Lectura de la principal ciudad en el Uruguay, el espacio parece ser sacado de una maquina viajera de diferentes épocas del tiempo, lo que permitió al autor y público viajar en el mundo surrealista de Edward James en Xilitla, San Luis Potosí, México, desde la ciudad de Montevideo Uruguay, sin escalas, pero con mucha imaginación.
                                  En vez de armar una controversia sobre la dualidad del tema el periodista prefirió que el libro hablará por si solo. De hecho algunos lectores se mostraron gratamente impresionados por el ejercicio y en sus claras brillaba la comprensión instantáneamente de una historia tan maravillosa como la construcción de “las Pozas” en la Sierra Madre oriental de la Huasteca potosina.
                              Debido al juego de lectura surrealista la velada se prolongó por dos horas. Agradeciendo la paciencia de los propietarios, el autor se tomó el tiempo con su público, todavía hubo venta,firma de libros y degustación de chocolates potosinos, fotografías y camaradería. El objetivo se había logrado y por fin Montevideo y sus lectores conocieron de la aventura fantástica del último de los excéntricos y mecenas multimillonarios del arte moderno, el poeta inglés Edward James que dejó como legado al arte universal la joya arquitectónica de “las Pozas” hoy de fama mundial,que esta enclava en el rancho “la Conchita” en Xilitla Pueblo Mágico de México.
Montevideo_Uruguay-alo
Montevideo, Uruguay