DISFRUTA LA FRUTA

IMG_0530Ya hemos hablado en este espacio de Janín Garcín, diseñadora gráfica y artista urbano potosina que ha mostrado un desempeño artístico sin precedentes en el estado, ya que su área de expresión es dentro del arte urbano, específicamente en la realización de Graffiti Mural. Ésta manifestación artística (juvenil y urbana) se encuentra en proceso de legitimación en el estado, ya que en años recientes ha ganado espacios formales e informales para su desarrollo, concreción y exhibición, así mismo la participación de la mujer es poca o escasa. En este sentido el trabajo artístico de Janín es representativa y emblemática pues nos habla de varios aspectos: la incursión de la juventud en el arte, el sustento profesional del artista, la participación de la mujer en el arte sobre todo en el graffiti, el impacto social de los mensajes plasmados en los muros con una propuesta estética, simbólica y discursiva que en este caso se fundamentan en su formación profesional que es el diseño gráfico.

Su participación como exponente en distintos espacios formales, académicos, institucionales, artísticos, alternativos e independientes también es notable y destacada, ya que ha colaborado en museos, galerías, exposiciones callejeras y también de alcances locales, regionales y nacionales.

“Disfruta la fruta”: Regionalismo mexicano  que se refiere a que no te estreses y te tranquilices un poco. Esta exposición es un gran cóctel de experiencias que se disfrutan gracias a la mezcla de colores formas, contenido y el dinamismo de los medios expuestos. Invitada a participar en GRAFOTECA como parte del Festival de Festejemos el Diseño 2016.

“Contenta de poder tener esta participación dentro de este espacio que es grafoteca ya que hasta ahora no había surgido la oportunidad de participar en San Luis Potosí donde el diseño se relacione con mi trabajo, lo que pinto en la calle, ya que esta que es muy importante porque se vuelve un medio de expresión directo y el alcance tiene un gran valor, como pintora y diseñadora creo que tengo un compromiso social con la gente ya que somos encargados de comunicar por medio de nuestra gráfica.”

En la exposición se muestra a la mujer como factor principal, donde logra una relación con elementos de su entorno  y de la naturaleza, que muchos de ellos son inspirados por lugares que ha visitado, sus colores, formas, texturas, así como situaciones que han marcado su vida, donde también se ve implícito el amor en diferentes representaciones.

Gusta de retratar a la mujer (ya sea en formatos pequeños o de gran escala, dentro o fuera en la calle) como un pilar importante dentro de la sociedad dándole voz a través de lo que pinta, para lograr ser un intermediario para connotar nuestra forma de ser, pensar y sentir.

En la inauguración hubo muchas sorpresas, la banda Los Diablo, Food Trucks, Trópico Arte y Diseño, Mini Gardens, video mapping a cargo de Abraham González y mucha fruta para disfrutar.  La exposición durará un mes y esta abierta a todo publico en: Grafoteca UCEM. Calle Capitán Caldera 68B, Jardines de la Rivera, San Luis Potosí, México.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”15″ exclusions=”507,508,509,510,511,512,513,514,515,516,517,518,519,520,521,522″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Show slideshow]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]