“The End”

De Valerie Campos

 El 23 de Junio en el  Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí se llevó a cabo la inauguración de la exposición “The End” de la artista mexicana Valerie Campos.

 La exposición “The End” de la artista mexicana Valerie Campos, marca el final de una época para iniciar y transitar en una nueva etapa creativa. La exposición, The End, está compuesta por obras que ha presentado en diferentes exposiciones, como:Where Dreams Come True, Naturaleza muerta, I Want To Belive, Los cuatro elementos, Intervenciones del mundo flotante, The Pursuit of Happines y Natural Selection.

IMG_1252

En la obra de Valerie Campos podemos observar un inmenso gusto por la literatura, utiliza las imágenes que nacen de los cuentos y las ubica en paisajes que son, de una u otra forma, reconocidos por el espectador. Sus creaciones son el resultado de una suma de personajes y elementos que nos cuentan una historia relatada por la composición de imágenes, por la ubicación de cada personaje. En las obras de Campos se expresa también su espíritu inconformista, sus trasmundos psíquicos, su carácter testimonial, sus compromisos morales, su ser y estar en el mundo afectado por la modernidad.

Valerie crea mundos utópicos, que en su propio lenguaje y tiempo tratan temas contemporáneos como la construcción y destrucción de la Tierra y las barreras sociales, a través de las creencias colectivas, es una forma en que la artista, desde un diferente nivel de conciencia, puede llegar a crear una introspección de cualquier sensación mediante la combinación de todos los elementos mágicos de esta exposición.

Valerie Campos Nació en diciembre 25 de 1983, Ciudad de México. De formación autodidacta, comienza a pintar a la edad de 22 años, nacida en la Ciudad de México, Valerie creció en los Ángeles California durante la década de los 90s en contacto directo con el arte callejero y el Lowbrow, siendo estas sus primeras influencias visuales. En 2007 presenta suprimera exposición individual en la Galería Quetzalli de Oaxaca. Desde entonces ha mostrado su trabajo en diferentes foros dentro y fuera del país como el Instituto de artes gráficas de Oaxaca y la Red Gate Gallery de Beijing. Su obra ha sido seleccionada en concursos y bienales entre los quedestacan la 4a bienal de arte de Yucatán, 2009, Bienal Nacional Monterrey Artemergente 2010, 1ª Bienal Internacional de Grabado J. Guadalupe Posada, 2013 y Festival Internacional de Arte Contemporáneo Alpilles, Francia. Ha sido beneficiada con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jóvenes Creadores 2014-2015, la residencia Lawrence Arts Center, Kansas, USA. 2014-2015. el Xu Yuan,Press Center en Beijing 2013, la Red GateGallery Beijing 2013, Banff Centre fortheArts 2011, Calgary, Canada.

Ha presentado alrededor de 23 exposiciones en México China, Indonesia, Canada, Francia, España, y Estados Unidos. Incluyendo una residencia en la Red GateGalleryde Beijing 2013 y el Xu Yuan Center of Beijing 2014 donde fundó el proyecto Nao Nowcon el propósito de apoyar la gráfica contemporánea en México abriendo rutas de intercambiocultural entre distintos países. Su curador Pablo J. Rico quien ha curado más de 300 exposicionesde grandes artistas entre los que destacan Marina Abramovic, Rebeca Horn, YokoOno y Xu Bing, ha curado también 5 exposiciones de Valerie Campos y ha escrito ya dos libros sobre el trabajo dela artista. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

-Museo de Arte Contemporáneo SLP