El grupo de danzón “Liceo de Matanzas” bajo la dirección de la Mtra. Patricia López Cerda conmemoró su onceavo aniversario de no solo promover el danzón sino de promover la cultura Tének.

El punto de encuentro fue el Potosí Bistró, en donde proximamente festejarán un año de realizar dos sesiones, ( viernes) para no solo departir sino compartir no solo este fino baile sino también una tradición musical viva en nuestro país, como es el danzón que siga tocando corazones, como generar nuevos espacios para esta “familia del danzón”.

Para este aniversario se tuvo como invitado al trovador urbano Oss Sanz, quien logró hacer dialogar la música del rock nacional a través de las canciones del Tri con el danzón.

Al ofrecer un set musical integrado por las canciones más icónicas de esta decana banda de rock nacional: – Triste Canción-, – Pobre Soñador-.- Las piedras rodando , – Todo me sale mal-, así como – La Célula que explota (Caifanes)-, -La Bamba- y – Kumbalá ( de la Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio).

En donde los integrantes de este grupo de danzón bailaron bajo esta libertad de creación apegándose al rock y los pasos de este arte fino del baile de salón.

Como parte de este compromiso de ser una plataforma que apoya al talento potosino, le fue entregado a Liceo de Matanzas, este especial trabajo basado en la hilografía de un creador potosino.

Como también se llevo a cabo el lanzamiento de la marca de diseño potosina -De Tripas Corazón-. “La cual ha sido creada con la finalidad de ayudar siempre bajo estos cimientos de los valores hechos en casa. En este caso estamos apoyando a un joven originario de Villa de la Paz que esta estudiando para maestro, de hay que siempre hay que estar apoyando, siempre dar más y que crezca México”, comento la creadora y dueña de Tripas Corazón, Karla Hernández.

Al portar la primera playera que saldrá a la venta, la cual esta plasmada con esta significativa palabra -Yolotl- ( corazón en nahuátl), de esta manera fundamenta en apoyar la lengua nahuátl y “que las prendas enseñen y que en todo momento estemos inmiscuidos a través de las prendas”.
Como también realizo el diseño de las playeras para Liceo de Matanzas que representará a San Luis Potosí, en la Ciudad de Querétaro.

Para llevarse a cabo un desfile de los diseños y su creatividad que evocan al día de los muertos, en especial a las fiestas de Xantolo, como la majestuosidad de este México Mágico, en donde se busca también resaltar diseños regionales, al quedar plasmadas tanto en playeras como sudaderas. 

Para después partir el pastel conmemorativo y proseguir con este deleite de disfrutar el sabor y la sutileza que conlleva en si mismo el danzón a través de la parsimonia y elegancia de las parejas, bajo el encanto de bailar bajo el ritmo de la tradicional Acerina y su danzonera, la danzonera del Chamaco Aguilar, la danzonera Yucatán, o la danzonera Sierra Madre.

Muchas felicidades a Liceo de Matanzas.