sacudete 12  “Sacúdete las Penas”

 Filman película en el centro histórico de San Luis Potosí, S.L.P

Con el fin de rescatar a la ciudad de San Luis Potosí y el resto del estado como un destino de locaciones para filmes nacionales e internacionales, ha iniciado el rodaje de la película de aventuras del nuevo cine mexicano “Sacúdete las Penas”, dirigida por el cineasta potosino Andres Ibañes Díaz Infante.

Esta tierra de la tuna y el Mezcal ha sido ampliamente privilegiada por las producciones internacionales, europeas y de Hollywood pues en ella se han rodado filmes tales como “The Mexican” (2001) con Brad Pitt y Julia Roberts en Real de Catorce Pueblo Mágico, “El Infierno (2010) de Luis Estrada con Damián Alcázar y María Rojo en Vanegas, “ The Jesuit” (2010) con Paz Vega y William Dafoe en Xilitla Pueblo Mágico o “La Delgada línea amarilla” (2015) de Celso García en Villa de Reyes, entre muchas otras.

Durante tres semanas edificios emblemáticos de nuestra ciudad de San Luis Potosí como el edificio de la antigua “Caja Real”, el Centro de las artes (antigua penitenciaria ) y el Centro Social “la lonja” así como la Plaza de Armas serán escenarios en donde “Panda Productions” filmara junto con un equipo de mas de 120 personas el interesante relato.

sacudete 11

La trama se basa en los sueños guajiros del reo Pepe Gonzales quien trata de usar su imaginación durante su condena de 30 años para liberarse del temido “Palacio Negro de Lecumberri” y que en su tiempo fue la principal prisión del país.

La antigua cárcel de San Luis construida bajo el diseño “panóptico” igual que la cárcel de Lecumberri hoy antiguo archivo general de la nación, de ahí el interés del director por regresar a su tierra natal y aprovechar las ventajas de similitud con la ambientación de la historia que se ubica entre los años 1940-1970.

De acuerdo con el Director de la Secretaria de Turismo Estatal Lic. Arturo Esper Salaimán el beneficio económico por el filme se ha estimado en unos 2,622,750.00 pesos y relanza a nuestro estado a las primeras ligas de la cinematografía mundial.

El reparto lo integran grandes figuras del nuevo cine nacional como: Roberto Sosa Martínez, Emmanuel Orenday Franco, Fernanda Castilla, Gerardo Martinez “Pichi” entre muchos otros quienes estarán en la ciudad trabajado durante las próximas tres semanas.

CARLOS ALVAREZ GALLEGOS.