Fit / Misfit de Lux Boreal

Este año en el Festival Internacional de Daza Contemporánea Lila López, la compañia de danza Lux Boreal presentó Fit/Misfit.

Lux Boreal significa luz del norte; la compañía fue fundada en el 2002 por Henry Torres y Ángel Arámbula con sede en Tijuana, Baja California. El círculo escénico de Lux Boreal está constituido por los coreógrafos y bailarines de diversas ciudades del México y Estados Unidos, quienes convergen en un compromiso de vida a través de la danza y han encontrado un lenguaje para expresar su realidad a través del arte.

IMG_2594-2

Conformada por 11 integrantes, más colaboradores e invitados, Lux Boreal es parte de un movimiento artístico binacional que fortalece vínculos entre las comunidades artísticas, situación que ha permitido a la compañía presentar su trabajo y crear obras coreográficas para diversos tipos de foros.

Desde su fundación,  Lux Boreal ha llevado su propuesta escénica a importantes festivales del país. Así como en la escena internacional en países como Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina, Francia, Irlanda, Alemania y Rumania Los procesos de intercambio y colaboración con artistas invitados son de gran valor para Lux Boreal, de esta forma el trabajo de la compañía se ha nutrido de la inspiración de creadores como Allyson Green (EE.UU.), Claudia Lavista (México), Joe Alter (EE.UU.), Leslie Seiters (EE.UU), Joe Alter (EEUU), Magdalena Brezzo (México-Uruguay) y Phillip Adams (Australia). En 2009, Lux Boreal fue seleccionada por la revista nacional estadounidense Dance Magazine 25 to WATCH, desde 2008 forma parte del Paseo de la Fama de Tijuana, asimismo, recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Danza Lila López de San Luis Potosí y por su desempeño dentro de la escena artística nacional cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena desde el año 2007.

IMG_2618-2

Fit/Misfit pone cara a cara nuestra necesidad de pertenencia y el sentido de la individualidad. Cuatro personajes que negocian su lugar para encajar de alguna manera entre las concesiones y la resistencia. LLegan a acuerdos sin tener necesariamente que llegar a un punto en común. Inmersos en la atmósfera musical del Spaghetti Western, desarrollan un consenso cómico, entre lo patético y el entusiasmo, soluciones aleatorias e interacciones arquetípicas más que decisiones sensatas. Los interpretes de Fit/Misfit se ajustan, encuentran su lugar en un dejo de confianza, en la sensación de pertenecer… no siempre alcanzando su victoria.

 

luxboreal.org