Fue presentada la novela ” la Casa de los Jacintos” de Laura Rojas en el Maridaje Literario

San Luis Potosí, S.L.P.

0
98

“En medio de la vorágine, la Casa de los Jacintos puede ser ese lugar que todos conocemos, donde podemos sentarnos a contemplar la vida antes de continuar. Ese lugar en donde la poesía encuentra en el rostro de un niño que nos devuelve un poco de humanidad, o en las arrugas de un anciano que nos tiende la mano cuando todos los demás nos sueltan al vacío”. Gustavo Ramírez.

Es así como lo demuestra la novela “La Casa de los Jacintos” de la escritora potosina Laura Rojas del Toro que fue presentada en una edición más del Maridaje Literario que se realiza mensualmente en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”.

En esta presentación editorial se contaron con los comentarios de Quetzalli Tellez  y David López de la editorial Vocho Amarillo, como de la poeta Jean Karen y la escritora Laura Rojas del Toro.

En su intervención, David López, director de la editorial Vocho Amarillo comenta que Laura Rojas del Toro es la tercera autora femenina en solitario, que se une a las autoras Jean Karen y Vasthy Santoyo Pilar, así como también anuncia que en este año se une la escritora Cinthya Soto con una obra sustentada en el terror.

En cuanto a esta novela lo define como un libro que es algo complicado de todos los libros que se han publicado después de -Secuelas- que fue el primer libro editado por Vocho Amarillo.

Dentro de esta complejidad antes descrita, destaca esta novatez sin demeritar de Laura al escribir narrativa, pero acota que lo hace con muy pocos errores, “ya que logra hacer ese paso de ser novelista que para muchos es muy complicado… A mí no me demerita que Laura y Jean Karen sean poetas y que quieran escribir narrativa, sino más bien amplian más ese catálogo de opciones que puedan hacer y presentarnos a nosotros los lectores y que nos van a maravillar no”.

“Es un experimento que hizo ella y que si ustedes lo leen se van a encontrar que la primera parte es mucho muy poética, así literalmente tiene poemas como canciones insertados en el texto, así como también tiene unas imágenes brutalmente bellas, quien después como que fue agarrando más confianza para ser ella misma más narradora que ser poeta nada más, ya para la segunda parte de la novela la poesía no esta tan presente, sigue existiendo pero ya no es tan literal como explícita como al principio”.

Para la poeta y tallerista Jean Karen  es “una  novela que debe de ser leída para lo que buscan un lenguaje claro, sin olvidar esos pasajes poéticos del lamento, deben de leerla si desean conocer la literatura mexicana de una actualidad urgente. La Casa de los Olivos, primera obra de la escritora Laura Rojas del Toro nos lleva directamente a un choque de mundos, realidades distintas que por el destino o la mala suerte va a sacar a la luz personajes y ambientes que son como narradores que nunca habíamos tenido la suerte de encontrar. Leer a Laura es leer una parte obscura de de nuestro propio ser y ser extrañados y sorprendidos como una analogía que parte el corazón en una tierra lejana o quedar sellados por el destello de un amanecer que ya no es esperado”.

La autora de la Casa de los Jacintos comenta de inicio que el proceso creativo del mismo fue de diez años, la cual tuvo una pausa durante mucho tiempo porque se dedico a escribir otras cosas, “pero esta novela nació cuando yo tenía 25 años, entonces ya mucho tiempo, pero si la quise retomar y la quise concluir , entonces apenas hace dos años aproximadamente fue cuando la concluía por completo la novela”.

Y ella misma explica que “esta novela tiene un poco sino de una historia verídica, por decirlo así, en donde el personaje es una mujer que tuvo que pasar por unas situaciones muy fuertes durante toda su vida para poder salir desde que era muy joven, pero ella tuvo ese poder o esta fortaleza para poder seguir adelante, independientemente de lo que tuvo que suceder para ser. La protagonista es Elisa, era una mujer adolescente con una baja autoestima, una adolescente que no tenía amor hacía si misma pero era muy dependiente de otras personas emocionalmente… ella estuvo en la cárcel, después de la cárcel paso al manicomio, después del manicomio se fue a vivir a otra ciudad y durante todo este transcurso y con este trastorno de locura que reflejaba”.

“Si la memoria es un pozo en donde podemos asfixiarnos de sombras. Laura Rojas nos muestra también que hay grietas por donde gotea la luz de la música y la poesía”. Gustavo Ramírez.

Una novela integrado por 25 breve pero sustanciosos capítulos, “a pesar de ser una lectura muy fluída, tiene esa emoción y tiene  esa poesía también que no se descarta, tiene esa música, tiene el soudtrack de vida de Elisa; es una novela que los va a conmover, los va a hacer llorar, los va a hacer reír y los va a hacer sentir, que eso es lo más importante”.

Así como la autora leyó algunos fragmentos de la novela, desde como empieza ella, como avanza su vida y como termina.

Una novela publicada por la editorial independiente Vocho Amarillo que busca la manera de llegar a nuevos públicos con nuevos autores, recurriendo tanto a las nuevas tecnologías, que incluyen la venta de libros digitales, como el método tradicional de encuadernado hecho a mano. Para las ediciones impresas, se elaborarán libros sobre pedido, cada uno sellado y numerado, volviéndolo un libro-objeto coleccionable.

Editorial Independiente potosina, Vocho Amarillo.

El proyecto está orientado a todo tipo de público, y todo aquello que sea digno de leerse, será publicado, yendo desde literatura infantil hasta títulos dirigidos a adultos contemporáneos, teniendo así todo tipo de estilos y géneros como parte de nuestro sello editorial.

Para más información de Vocho Amarillo lo puedes consultar a través de sus redes sociales.