No hay mejor forma de festejar cuarenta años de trayectoria artística, del dramaturgo, maestro y promotor cultural Antonio Trejo, al presentar su novela “Malasombra”, en el espacio de Kayaumari. Arte, cultura y nuevas tecnologías, en esta capital potosina.

Para esta presentación editorial, el historiador, maestro, dibujante Joda Mejía, en primera instancia agradece al Mtro. Trejo por ser su primera vez que comenta y presenta un libro.

Al comentar que este libro se distingue por ser de una lectura muy agradable, muy rápida y muy ágil, “el cual también tiene esta característica de que la gente que lo lea, lo va a entender, gracias al manejo de un lenguaje muy popular, muy nuestro”.

Apunta que sin más “nos hace recordar sitios, espacios y lugares que nos pertenecen, ya que es muy interesante, porque aparte el maestro no solamente se remite a hacer descripciones antropológicas, sino también coqueteos con la descripción geográfica, algún manejo de la orografía e incluso el imaginario colectivo, que eso es algo muy muy importante; no se mete en términos academicistas y eso es mejor, porque cualquiera puede leerlo y cualquiera puede entenderlo”.

Entorno a los personajes de esta novela corta comenta “todo es una carrera contra el tiempo en la que Nubia y el Malasombra nos enseñan que solo el amor, la humildad y la sabiduría, la constancia y la lealtad a los principios e ideales, son las llaves para abrir cuál puerta”.

Imagen creada por Joda Mejía al momento de la presentación de la Malasombra

Para el autor de la novela -Malasombra-, le representa no solamente ser “un canto a la vida, sino porque Malasombra es parte de cada uno de nosotros, y la obra básicamente habla de una llave que cuando la hallamos nos permite abrir la puerta de nuestra propia vida, de nuestro propio éxito y de nuestra propia manera de entender de que la fortuna muchas de las veces es circunstancial; muchos nacen ricos, muchos nacen pobres y esto no implica que vamos a sacar nuestros más íntimos proyectos o nuestros más íntimos deseos”.

De ahí que Malasombra es un personaje que tiene muchas reminiscencias, “un tanto por mis propias experiencias de haber leído otros textos.- al comentar que en una lectura en Cuba lo relacionaron con la obra de Macario, en donde reconoce que si leyó el libro, vió la película. Pero de hay que esta Malasombra es un tanto cuanto menos humano, pero a la vez mucho más sencillo”, comenta.

Esta novela corta esta integrada por ocho capítulos: – El inicio-, – la cantina en el Real-, – la llave-, – Marzo de 1998-, -el viaje-, -Muzquis-, – la cena- y – el regreso- y editada por Factoría de Sueños. Sello editorial independiente y ciudadano.

Trejo apunta que Malasombra es la primera parte de una saga que continuará con los siguientes libros:- El derrumbe-que sucede en Oaxaca, – Ik Kill- que sucede en la zona de la Riviera Maya y – La última- que ocurre en el viejo mundo, “que trata de el ir y venir por esta geografía y encontrar un punto para hallar el orígen”.

Para después el también dramaturgo y cantautor compartir con los asistente con el primer capítulo de el Malasombra: – El inicio- y después tomar su guitarra para ofrecer un pequeño set de canciones, así como degustar de un buen mezcal potosino.

Para aquellos interesados en adquirir este libro de autor, lo pueden hacer a través de sus redes sociales: Antonio Trejo (Markosblues) o en el Potosí Bistró  y en el Kayaumari.

Como preámbulo a la presentación editorial, se tuvo la participación musical del cantautor Juan Antonio Chipuli, al destacarse las canciones de su autoría como:- Blues del bracero-, – No soy tú, no soy yo-, – Desinteresado amor-, -Pienso en ti-, asi como interpretó – Blues de la ausencia- de Marko Blues.

Antonio Trejo fue muy puntual al comentar que hay “una terrible precariedad en todo el medio artístico, creativo y humanístico, y esto se debe sobre todo no solo a la falta de difusión de los eventos ni a la sobredemanda o sobreoferta de los eventos, sino porque realmente la reflexión que me mueve a pensar, es que porque somos tan pocos en los eventos, generalmente por los mismos amigos, familiares en dado caso y, sobre todo, la gente que nos movemos en este medio”.

Acota: ” Es que a final de cuentas los mexicanos y particularmente los potosinos desconocemos nuestros derechos, sobre todo nuestros derechos culturales y no los ejercemos; entonces como los vamos a ejercer si en un principio de cuentas no sabemos a lo que tenemos derecho, y que el estado debería de estar garantizando el libre acceso a todo este tipo de eventos, no solamente en estos espacios alternativos que hacen un gran esfuerzo por mantenerse a través de los talleres, venta de antojitos, de bebidas y de ahí mi reconocimiento a Kayaumari por este esfuerzo y por esta apertura de este espacio a estos artistas y creativos que tenemos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, como también a Potosí Bistró que se ha convertido ahora en un referente casi obligado de la promoción y la divulgación artística y cultural en San Luis Potosí”.

Antonio Trejo Escritor, Periodista y Cantautor Independiente, que ya anda rozando el medio siglo de edad. Radica en San Luis Potosi, S.L.P México.

Ha publicado ‘Chat-Room’ Parodia Romántica Internética, ‘San Pedro…o sí las piedras hablarán’ ambas obras ganadoras en el concurso 20 de Noviembre, en la Categoría de Mejor Dramaturgia en los años 2000 y 2005 respectivamente. Como los libro de poesía. ‘Antes del Alba’ y la plaqueta ‘Polvo y Soledad’.

Un agradecimiento a Kayaumari. Arte, Cultura y Nuevas Tecnologías