El poeta y artista multidisciplinario Raúl Reyes Ramos, presentó su más reciente libro “Día de las Flores. Ciudad y tradición” en la galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Esta presentación editorial se une a los festejos de los 65 años de esta institución cultural.

Un libro sustentado en esta verdadera fiesta popular que se realiza en el jardín de la Unión y sus alrededores en capital guanajuatense, la cual es una mezcla de tradiciones religiosas (culto a la virgen dolorosa) y estas celebraciones laicas, que cobran nueva vida al volverse un paseo por el jardín de la Unión y sus alrededores en esta capital guanajuatense, en donde la gente se adueña del centro de su pueblo y hace el gozo que sea extensivo, ya sea regalando flores para dialogar no solo con la fé de las miradas, sino también intenta buscarse en otros ojos o, para inventarse en nuevas miradas.

Al comentar su experiencia en torno a esta fiesta tradicional,” en los muchos años que pude vivir la fiesta, me pareció que tenía poco o nada que ver con la tradición, es decir, con la tradición católica y mucho que ver con la gente apropiándose de su pueblo, y todos los demás invasores disfrutando de esta fiesta”.

Es de destacar que aun cuando es una fiesta tradicional religiosa con esta entrega simultánea de las flores en casas, para volverse en una fiesta que va de un jueves, para extenderse hasta amanecer y en la espera de compartir comida”.

De esta tradición popular deriva en el poema -Supremacía del Silencio. Día de las flores, Guanajuato, aunado a este encuentro visual con bellísimas fotografías para su propia memoria.

Un libro que también incluye un interesante texto sobre esta tradición popular, escrito por el cronista José Eduardo Vidaurri Aréchiga, además de ser nueve poemas.

En esta noche Reyes Ramos compartió varios de estos poemas, del cual destacó -Paxtitlán Promenade-.

Un libro editado por Clavigerofontán, como también con el apoyo de ICOM ( International Council of Museums) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura).

Como antesala a esta presentación editorial realizó dos visitas escolares, bajo el programa “Región de Letras” coordinado por Saúl Castro, al hacerlo  tanto a una institución pública como privada.

De esta manera, compartió su quinto libro en su haber del licenciado en Letras Españolas, quien ha publicado los libros: – 33 City Rounds (poesía), -Mientras no estabas…(poesía), -Posmodernidad y vida cotidiana (arte, poder y sus conflictos),  y -Cinco narradores leoneses del siglo XX-, estos dos últimosensayos.

Reyes Ramos es Maestro y Doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato ugto. Fue becario estatal en el rubro de artes, dirigió la revista virtual, Arteria Artificial, dirige el combinado de música y poesía, Grata Memoria Ensamble Club. Desde 2003, dirige Grata Memoria Ensamble Club, combinado de música y poesía. Ha colaborado en Círculo de Poesía y Zona Franca.