El nacer en los arrabales de Valle Esperanza y no solamente ser bueno, al drogarse, robar y huir de la policía, no lo es todo, ya que la vida del joven Finito da un giro inesperado al morir su madre y a quien le promete que va a cambiar y que va a conseguir un trabajo, sin embargo, cuando ya quiere tomar el buen camino, es perseguido por su pasado. Es así como como se plantea la obra “La aventuras del tío Macoy” del joven dramaturgo Simón Malsiudadano Flores, Obra ganadora del premio Manuel José Othón 2019, en el rubro de la  dramaturgia, que fue presentada en esta vigésima primera edición del Festival del Libro Infantil y Juvenil.

Una presentación editorial que tuvo como escenario la Sala de presentaciones de la feria, al ser presentado por el Mtro. Armando Adame y el autor.

Una obra que es narrada con un lenguaje sumamente coloquial y hasta en momentos vulgar, “porque son los arrabales y a pesar de que nuestro protagonista leyó muchos libros en la secundaria, le dicen -el Finito- porque hablaba ostentosamente, pero ni tanto porque se le quito con el tiempo, aunado a que es -sumamente narrativo-, pero no había una progresión dramática, como me comentaron el jurado” comenta el autor.

Malsiudadano Flores nos platica que su incursión en las letras fue a los quince años, al asistir a varios talleres de teatro, “de hay que actuar me gusta mucho, soy actor o, trato de ser un actor. De hecho conocer el género dramatúrgico fue conocer el género del teatro y conocer bien las letras, y es lo que hago”, apunta.

Aun así se considera autodidacta, “ya que seguí escribiendo y es hasta  el 2017 que escribió la primera obra que presentó- en un foro-, porque también incursione en dirigir, entonces, creo que uno aprende así, a los madrazos… Pues me gusto como escribí la obra y de alguna manera tengo que escribir una muy buena obra”.

 “Lo que más me significó para mí el ganar este premio, es la oportunidad de que una historia mía se publicará, es lo que más me gusta de haberlo ganado; pero mi gran sueño fue el publicar un libro. Ahora que me encuentro aquí me siento muy feliz y satisfecho con lo que hice, porque estuve constantemente escribiendo y todavía no dejo de escribir. Ganar el premio significa que la gente me volteé a ver y que haya podido demostrar que soy capaz”.

El actor y director del proyecto teatral El Gato de Schrödinger, hace una cordial invitación a que lean su obra, la cual lo podrás hacer en las bilbliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al donar algunos de sus libros. “y sino, más no tienen dinero para que lo compren, leanlo y diganme que les pareció, ya que lo importante es que lean mi libro”.

Un libro publicado dentro de la colección Premios 20 de Noviembre, por la Editorial Ponciano Arriaga de la Dirección de publicaciones y literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.