Un texto es en realidad no solo un tejido, sino este entretejimiento de estos que sin más va creando un telar, es así como nos remite a la presentación del libro “Un Acueducto infinitesimal. Ramón López Velarder en la Ciudad de México (1912-1921) del escritor Ernesto Lumbreras,  en la Casa Ramón López Velarde en esta capital.

Para esta presentación editorial se contaron con los comentarios de Israel Ramírez y el Mtro. Armando Adame.

En su intervención, el investigador del Colegio de San Luis, Israel Ramírez considero que es un libro que a la larga dará mucho que hablar, “gracias a esta materialidad de este volúmen evidencia una narrativa que equilibra el estilo literario, con la investigación histórica, la descripción geográfica a lado de la mirada del lector, c´crítico y poeta que es Lumbreras, el resultado conjunto y una animada reseña histórica de México, una estampa de la vida cultural y lieraria del país de un joven escritor zacatecano que vive, escribe,  pasea, se enamora y brilla como él”.

“Un libro no solo elegante y de cuidada factura, sino también un libro detallado y ameno no solo para los lopezvelardianos que estamos, sino en lo general para quien se quiera acercar a un período definitivo de la vida política de la Ciudad de México y por ende del país. Este insusitado libro es a la vez una novela apasionante, digo novela no por el arte tradicional, sino es una novela para desmeritar el trabajo la investigación documental que hay detrás, sino porla calidad de la buena pluma que describe y en la que se nos mantiene pendientes una vida que se conecta lo mismo con Madero que con Juan José Tablada, Julio Torri, Octavio Paz, Charles Baudalaire o Villarrutia”.  

Quien destaca esta copiosa y muy bien administrada investigación que hay detrás del libro que son más tres años de investigación y conformación y escritura de este volúmen.

Con la puntualidad de contextualizar histórico del vate zacatecano, Ramón López Velarde y así como dar de donde retoma esta frase que le da título a este libro, por parte del Profr. Armando Adame Domínguez.

“Un libro que no solo hace una reseña sino también analiza todas la relaciones y todos los personajes de amistad, de familias y de profesión que tiene en esta época hasta precisamente hasta que en él empieza a tomar por el título 1912. Es un estudio muy amplio que es prácticamente toda la biobliografía que hasta el momento existe sobre López Velarde, pero no se queda en reseñar que lo hace con provecho, no es que sea reseñar los libros que han aparecido sino que él va aportando su caudal de interpretación, su caudal de imaginación, esto es uno de los principales méritos de esta obra, por ejemplo están prácticamente referidos los textos que abordan la vida y la obra desde Villarrutia desde del 35 hasta lo de Fernando Fernández”.

Así como estas aportaciones que se le hacen muy interesantes como en los márgenes  hace una riquísima colección de portadas, fotografías, carteles e ilustraciones  de y sobre la obra de Ramón López Velarde.

Para quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el propósito de este libro fue “un ensayo libérrimo, un ensayo que diera lugar al ensayo literario pero también al ensayo histórico y a la crítica literaria, a la crónica y en ciertos momentos ese ensayo y Delmos se permitiera este cierto libertinaje de edición, al haber ciertos pasajes que me permitó a partir de las coordenadas que permite el estudio histórico junto con el estudio literario novelar ciertos pasajes de la vida de Ramón López Velarde”.

Lumbreras compartió esta noche un pasaje que en noviembre del años pasado cumplió un centenario, en donde este pasaje narra de como llegan los restos del poeta Amado Nervo. 

“Una presencia del primer Ramón López Velarde que vive en estas ciudades del interior del país; Aguascalientes y San Luis Potosí. Un Ramón López Velarde que fue devoto y un lector de primera línea de Amado Nervo”.

Un libro que se realizó durante los últimos tres años gracias al apoyo de una beca del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA), y que ha sido publicado en coedición por el sello Calygramma y el apoyo de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.