El Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes, invita a la función de danza para recordar a la maestra Lila López, por los 18 años de su fallecimiento, este jueves 10 de octubre a las 20: 00 horas, en el Museo Federico Silva, entrada gratis.

En esta especial ocasión ofrecerán un programa integrado por obras de los coreógrafos: Fernando Domínguez & Xavier Hernández, Jesús Rocha y Julio Morel.

Referirse a la maestra Lila López es sin más hablar de un personaje con una destacada trayectoria al lograr fragmentar  la concentración de las mejores obras artísticas en la capital del país. En San Luis Potosí  vislumbró la posibilidad de establecer el epicentro de la danza contemporánea.

Por generaciones, Lila ha sido considerada el máximo referente de una mujer creadora, artista y visionaria en el marco del arte dancístico a nivel local, nacional, e internacional, En el año de 1962, recibe la propuesta de hacerse cargo de la dirección de danza en el Instituto Potosino de Bellas Artes, y en 1964, funda el Ballet Provincial de San Luis del IPBA, con el cual hace su primera gira por seis ciudades de Estados Unidos auspiciado por la OPIC (Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores) es la institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos) que dirigía el potosino Lic. Miguel Álvarez Acosta.

Creó tres grupos de danza contemporánea representativos de la institución (el ballet Infantil, el Juvenil de danza contemporánea y el Provincial de San Luis) al tiempo en que se desarrolló como bailarina, maestra, coreógrafa y promotora cultural.

En 1975, la señora Amalia Hernández, directora del Ballet Folclórico de México, después de ver una presentación del Ballet Provincial en el Teatro del Bosque de la Ciudad de México, le otorgo una beca para un curso intensivo de coreografía en la ciudad de Nueva York, con uno de los maestros más actuales dentro de la danza contemporánea el Sr. Alwin Nikolais.

En 1981, apoyada por los directivos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y el gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jongitud Barrios, Lila López creó el Primer Festival de Danza Contemporánea en Latinoamérica, que con el paso de los años se transformó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con la intención de contribuir a la descentralización artística en México.

En ese sentido, Lila creó e intentó mantener por dos décadas un festival coherente con sus objetivos base: el de la descentralización de la danza, la capacitación y actualización de maestros, coreógrafos y bailarines, así como la proliferación y demanda una mejor danza contemporánea a nivel nacional.