La Escuela Estatal de Danza del SEER tiene el gusto de invitarlos a la función in memoriam “Huemantzin…Un coreógrafo en el cielo”, este miércoles 23 de Octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Paz. Entrada es libre.

El maestro Sergio Huemantzin Castillo, quien falleció hace unos meses en la capital potosina, contaba con una destacada trayectoria como investigador, maestro y promotor de la danza, además de ser el primer director de la actual Compañía Estatal de Danza Folklórica del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Fue maestro de la Escuela Estatal de Danza -y aunque nació en la Ciudad de México-, pasó las últimas décadas de su vida promoviendo y rescatando las danzas indígenas en nuestro estado; incluso las de los municipios de San Luis Potosí.

Huemantzin Castillo López, realizó sus estudios de danza en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaria de Educación Pública. Concluyó el Postgrado en Coreografía e Investigación de Campo en la Universidad de Música y Danza de la República Socialista de Checoslovaquia. Además, estudió bailes europeos en las ciudades de San Antonio y Dallas, en Texas; en los Estados Unidos. También durante su trayectoria, investigó danzas tradicionales en países europeos como Rumania, Hungría, Viena, Austria y Polonia; por ello su trabajo es fundamental para la danza folklórica mexicana.

Por otra parte, fue profesor de danza, técnica de la danza y carácter en la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández; y durante décadas colaboró con ésta compañía que es de las más importantes del país en el rubro de la danza folklórica. Fue director del Conjunto de Danza Folklórica de la Universidad Nacional Autónoma de México. En San Antonio, ocupó el cargo de Director Artístico y Coreógrafo del Ballet Folklórico de San Antonio; así como de la Compañía de Danza Hispana en esta misma ciudad.