Cumbre Internacional de Gastronomía

Mestizaje de cultura y sabor

Cuenta la leyenda Griega que a la muerte de Adonis, la belleza masculina encarnada, Venus lloro copiosas lágrimas de amor que al llegar a la tierra se transformaron cristalizando en pequeños corazones rojos, eran las perfumadas fresas; en esoterismo profundo se dice que quien recoja las plantas de esta fruta un día 24 de Julio, fiesta de San Giovanni en Italia, las ponga a secara de cierto modo y se haga un cinturón podía evitar las peligrosas y venenosas mordeduras de serpiente. En la historia de la gastronomía las fresas ya estaban presentes en la mesa en Roma.

 

En el marco de la edición 2017 de la Muestra Gastronómica Internacional promovida por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, se efectuó el Quinto Festival de la Capital Mundial de la Fresa en el municipio de Irapuato, una experiencia que combina manifestaciones culturales y demostraciones culinarias con el toque especial de la fresa, para muchos la fruta más sabrosa del mundo.

Las Fresas fueron importadas de Francia a México en 1840, llegaron a Irapuato, doce años después traídas por Don Nicolás Tejada, quien sembró en total 24 plantas sin cultivo y como objeto de curiosidad, no fue sino hasta 1871 cuando Don Antonio Retana introdujo los nardos, el cultivo y la cosecha de la fresa, pero fue en sí, el Dr Oscar Droege, horticultor Alemán la  clave para producir frutas notablemente grandes con injertos en la Huerta San Juan, sentando las bases para su posterior exportación y exportación internacional que comienza, formalmente en los años 80’s. Irapuato se hizo famosa por su “Nieve de Fresa” deliciosa y famosa en el mundo entero.

Durante el Festival que inicia los recorridos por los campos de cultivos de fresa. Degustación de platillos elaborados con la fruta, entradas de todo tipo, un  brunch que incluye: postres, cócteles, bebidas, y platos fuertes, todo en torno a la fresa, además se realizará un taller de cata de cerveza, en paralelo se desarrollarán en la ciudad  de la Fresa  conciertos de grupos populares, juegos y eventos folklóricos.