LA BOMBA JAROCHA DEL CAFÉ CORTA’O

Una bomba jarocha es una concha de pan dulce, rellena con frijoles y queso. Es un platillo muy característico y tradicional de Veracruz, las venden en la calle y es muy común que se prepare en casa, regularmente por la mañana.

 

 

Al llegar al CAFÉ CORTA’O Alfredo Arroyo Carranza, dueño del café me atendió personalmente al igual que lo hace con todos los comensales del lugar.

Muy amablemente se acercó a mi mesa para charlar un rato sobre su popular platillo.

 

 

¿Qué tiene de especial la bomba del Café Corta’o?

 

Don Alfredo nos contó las diferencias entre una Bomba común y corriente y la suya.

La bomba de la Parroquia de Veracruz, es una concha de pan dulce, lleva frijol, un queso tipo gouda, chile de lata, y margarina.

La del Café Corta’o lleva frijol natural hecho en casa, queso carranco, chipotle cien por ciento natural guisado en aceite de oliva, y mantequilla.

“La mayor diferencia entre aquella bomba y mi bomba es el chile chipotle. No es lo mismo un chile chipotle que casi no pica (que es desvenado, lavado, y guisado con aceite de oliva) a una lata de chiles enlatados. Hay mucha diferencia en calidad. Otra cosa es el queso, ellos usan uno tipo gouda no muy fino, yo uso un queso Carranco ranchero de mucha calidad, uso lo más fino”

 

 

Obviamente tenía que aventurarme a probar este platillo tan peculiar. Había escuchado hablar muy bien de él.

Y como su nombre lo dice, es una bomba que hace una explosión de sabores en tu boca. El primer bocado fue delicioso, y los siguientes eran cada vez mejores. Me encanta la combinación de la textura y el sabor del pan dulce con ingredientes salados, además el chipotle le da un toque muy especial. Lo acompañé con un “Lechero estilo parroquia de Veracruz” (es un café con leche) muy rico, e ideal para este platillo.

El Café Corta’o lleva 11 años y su Bomba Jarocha lleva 9 años formando parte del menú, que además incluye antojitos muy mexicanos, bebidas, postres, etc.

Además de contar con un ambiente cien por ciento familiar.   

 

 

Se localiza en La Zona Centro de San Luis Potosí en Av. Independencia #1150 Justo en frente de plaza de Aranzazú.