ZACAHUIL

     El Zacahuil o Zacahuile (“tuza en canasta” en lengua náhuatl). Se trata de una joya gastronómica que durante muchos años ha dado identidad a la región de la Huasteca, es uno de los tres alimentos ceremoniales imprescindibles los otros dos son el mole y el pan que destacan dentro de los platillos de México un Zacahuil es, en términos comunes, un enorme tamal.
Probablemente este el tamal de mayor formato y volumen. Conocido también como tamal de fiesta

 

img_26777

 

Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

En México hay más de 500 tipos diferentes de tamal se diferencian por su relleno,dimensión, cocimiento o envoltura pero uno de los más grandes y de mayor consumo regional es el Zacahuil: llega a medir hasta dos metros de largo, un metro de alto y 60 centímetros de ancho, y es el producto culinario emblemático por excelencia de la Huasteca.

 
GA-zacahuil-jalpan_P 

“La Huasteca llega donde hay Zacahuil. Es el platillo huasteco por excelencia y, como el huapango, la expresión de cultura popular que identifica a la población”
Es más que un platillo. Por ello, familias de las comunidades de los esta región conservan su preparación tradicional, de tal manera que siga viva como un elemento fundamental de idiosincrasia.

zaca-2

 

Es referirse a un alimento con orígenes antiguos, el cual era utilizado para llevar a cabo toda una serie de rituales relacionados con la Tierra.
“No debemos olvidar que es un tamal que se usaba y usa actual mente en ceremonias rituales. Se le relacionada con todo tipo de celebraciones sociales; por ejemplo, para motivar la buena siembra se ofrecía un Zacahuil y una danza, dar gracias al señor del agua por la pesca que tuvieron todo el año en los ríos, en la fiesta de Xantolo (Día de todos Santos). Era una especie de ofrenda que se ofrecía especialmente a la Tierra. Así que podemos afirmar que no se trata de un alimento más, sino que guarda todo un contexto histórico, social y cultural de una población”.