Una competencia que fue creada en 2013 y la cual tiene el objetivo de impulsar el crecimiento de los bailarines profesionales y de los que aún están en formación

Con el trabajo “Canarios”, la bailarina y coreógrafa potosina Guadalupe Anaya Villalobos fue la ganadora del V edición de la Competencia Internacional de Solistas Lila López, regresa de nueva cuenta a este histórico foro del teatro del Centro de Difusión Cultural del IPBA.

De esta manera se une a Joshua Beaver de la República Checa, Yang Hi Hyeong y David Oviedo de San Luis Potosí, como acreedores a este reconocimiento de su trabajo dancístico.

Para esta edición se contó con la participación de 12 bailarines provenientes de la CD. de México, Tepic, Nayarit y San Luis Potosí, siendo sus participantes en su mayoría de esta entidad federativa.

Diversas de propuestas, estilos y técnicas es lo propuesto por los bailarines/ ejecutantes: Montserrat Chávez, Natalie Rodríguez, Alma Rocío Morelos, Francisco Adalberto Facundo, Diana Batres, Tristan Garrido Mendoza, Guadalupe Anaya Villalobos, Cynthia Ángeles Shmulkovsky, Verónica Juliana Niño Pérez, Mirna Guadalupe Reséndiz Gutiérrez y Leyla Getsemani Roque.

En esta ocasión el jurado calificador estuvo integrado por: Mtro. Marco Antonio Silva, Mauricio Nava y Martha Patricia Herrera quien otorgó dos menciones honoríficas a: Tristan Garrido Mendoza y Cynthia Ángeles Morales Shmulkovsky. El tercer lugar se le otorgó a Montserrat Chávez, a quien le agradecieron que “a través de la mirada es otra forma de bailar y, Monserrat tiene muy grabada en su ADN esta forma de arte que me atrapo y me llevo al contagio de lo que propusiste esta pieza” comento Marco Antonio Silva. El segundo lugar fue para Alma Rocío Morelos y el primer lugar fue para una sorprendida Guadalupe Anaya Esparza quien representa a Danza Experimental Lola Lince de Guanajuato.

“Dice Octavio Paz que el mundo cambia cuando dos se miran y se reconocen, creo que un espacio libre para que suceda y siempre es el escenario, siempre siempre sera el arte y nosotros que dedicamos nuestra vida a esto, creemos profundamente que será el arte de la danza”, comento el Mtro. Marco Antonio Silva.

Como preámbulo se contó con la participación especial del proyecto dancístico Danlidan del IPBA, bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado. Un grupo integrado por jóvenes bailarines en formación de 9 a 14 años, quienes presentaron la coreografía “Búsqueda” de César Montalvo con música de Max Richter.

En Mauricio Nava invito a los interpretes a que continúen con los procesos de experimentación y de exploración más allá de un concurso y mas allá de un premio, “que en si es una plataforma fundamental e importante y se me hace maravilloso que el festival la siga impulsando, pero que no olviden que después de los premios, después de los concursos quedan primeramente solos los bailarines que están en el escenario enviando un mensaje al espectador”.

Una competencia que fue creada en 2013 y la cual tiene el objetivo de impulsar el crecimiento de los bailarines profesionales y de los que aún están en formación; así como dar espacio a las creaciones coreográficas de exploración escénica individual que complementen el desarrollo de autoría coreográfica.