Huapango En San Miguelito

El pasado Viernes 26 de Febrero estuvimos en la segunda noche de Huapango, en San Miguelito. Aunque la lluvia nos sorprendió, eso no impidió que pasáramos una bonita velada en la que pudimos disfrutar de música tradicional y también de un buen zapateado.

Se presentaron varias agrupaciones entre ellas:

Ttrios Pixcani y  Chalmeros del Potosí (son huasteco), don Ricardo Almendares (son arribeño) y  grupo Depredaror (música norteña).

Ademas, hubo a la venta  deliciosos antojitos típicos huastecos y artesanía regional.

Estos eventos se realizan con la la finalidad de organizar el Primer Encuentro de Música de Vara los días 30 de abril y primero de mayo en Tamasopo, S.L.P., que busca reunir a los músicos tradicionales y danzas de los municipios de La Pamería (Alaquines, Cárdenas, Rayón, Ciudad del Maíz, Lagunillas, Santa Catarina y Tamasopo).

Con ello se pretende restituir y fomentar las fiestas tradicionales con música de vara de manera continua, ya que lamentablemente han sido desplazadas por eventos comerciales desde hace alrededor de 30 años. Y llevar a cabo un encuentro sin precedentes enfocado en la música de velación y las danzas indígenas de esa región de La Pamería de San Luis Potosí.

Estén al pendiente de las próximas noches de huapango, son imperdibles.

Aquí te dejamos una pequeña muestra.