_MG_6737

¿Qué es Huapango por todos?

    Huapango por todos es una agrupación de jóvenes potosinos que  pretende  fomentar la práctica y continuidad de las tradiciones que nos hermanan y dan identidad. Esto se debe a que lamentablemente en diversas comunidades del estado potosino se están perdiendo nuestras costumbres debido a la falta de apoyo y difusión de las mismas. Asimismo en  la capital potosina las tradiciones de nuestros pueblos carecen de la relevancia verídica es decir no se les da ni la importancia ni la difusión que debería, ya que  la forma en que se ha propuesto difundirlas ha sido elitista a manera de shows que se presentan en escenarios, en vez de ofrecer un espacio inclusivo para el pueblo en general donde todo aquel que desee participar en la práctica nuestras costumbre pueda hacerlo, siendo esto la  esencia de nuestras festividades.

Por medio de la organización de huapangos en la capital potosina Huapango por todos busca:

  • Ofrecer espacio a músicos, bailarines y artesanos para llevar a cabo estas prácticas culturales, asimismo al público en general para sumarse al disfrute, fomento y aprendizaje de las costumbres propias de nuestro estado, generando así comunidad entre todos.
  • Dar difusión a las distintas culturas e ideologías provenientes de las regiones que conforman el estado de San Luis Potosí, siendo esto de vital importancia ya que se genera inercia e interés del pueblo en general y de esta manera se estará revalorizando nuestras costumbres, no sólo  por la gente que proviene de las diversas regiones del estado pero vive en la capital sino también  la gente capitalina y la gente que habita en las comunidades de origen de dichas tradiciones.
  • Involucrar en el apoyo al fomento y revitalización de tradiciones a todo los que deseen hacerlo mediante la realización de actividades variadas como rifas o donaciones, para brindar ayuda a las comunidades que lo requieren en el afán de conservar sus tradiciones.
  • Brindar apoyo a comunidades que están tratando de retransmitir nuestras tradiciones y restaurar las festividades tradicionales.

Por otra parte con el objetivo de retransmitir nuestras tradiciones en la capital potosina se ofrecen talleres integrales de música, baile y versificación accesibles a todo público de cualquier edad, género y estatus social sin distinción, con el objetivo de enseñar y difundir las prácticas culturales potosinas de forma descentralizada.

13909086_1045585392185926_191411422318173101_o

En esta ocasión Huapango por todos busca un espacio para realizar huapango mensualmente en la capital potosina, ofertando así un lugar para todos los músicos, trovadores, bailarines, artesanos y sobretodo para el pueblo en general para seguir cultivando nuestras tradiciones que nos identifican y enorgullecen.
Si estas interesado en apoyar esta labor o conoces algún espacio propicio, comunícate ya sea vía inbox (www.facebook.com/huapangoparatodos) o a los siguientes números: 4442671037 o 4441650116.

¡Comparte y apoya este movimiento!