Inauguran Galería en honor a la artista inglesa Leonora Carrington

Museo Leonora Carrington

Luego de romper récord con visitas de hasta 350 mil personas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México con la exposición “Cuentos mágicos” el surrealismo mágico de la pintora, escultora y escritora inglesa Leonora Carrington podrá ser apreciado al menos 50 años en el pueblo mágico de Xilitla en el corazón de la sierra madre oriental de la huasteca del estado de San Luis Potosí a donde llegó invitada por su compatriota Frank Willis Edward James patrono de un grupo de artistas que cambiarían el rumbo del arte contemporáneo en el planeta.

El museo Leonora Carrington en Xilitla es un espacio de primer mundo, afirmó en entrevista exclusiva para Aló San Luis el presidente del consejo de la asociación civil propietaria de parte de las obras de Leonora Carrington en México Ing. Fermín Llamazares quién aclaró que las obras que se encuentran tanto en el Museo Carrington en el Centro de las Artes de la capital del estado y las piezas de Xilitla no son donaciones: “Están en comodato con el gobierno del estado por 50 años” subrayó.

La colección permanente del Museo en Xilitla, así como la colección de máscaras y la obra en San Luis son propiedad del Consejo, además existen 14 esculturas gigantes de la artista México-británica que forman una muestra itinerante que ya ha estado en el paisaje urbano de ciudades como Guanajuato, Cancún y próximamente Miami.

“Es tan vasto el legado de Leonora Carrington, hay muchas esculturas, pinturas, joyas etc… algunas pertenecen a la Fundación Edward James en Inglaterra, otras a la Asociación Civil y obviamente hay colecciones privadas, pero en Xilitla el público que asista al museo podrá disfrutar intensamente la creatividad e imaginación de Carrington” comentó.

Explicó que la colección de Xilitla cuanta con esculturas originales, 23 dibujos de gran formato, tapices, máscaras, litografías y copias de fotografías que ilustran la vida y el proceso creativo de Leonora Carrington en su casa estudio de la colonia Roma en el centro de la ciudad de México, el espacio cultural cuenta con un mezzanine al que se llega por elevador en donde hay una cafetería con una vista privilegiada del panorama xilitlense enmarcado por el emblemático cerro de “La silleta”.

La gente pagará 40 pesos por acceder al museo y 10 más si desean subir a la terraza, los locales no pagarán nada. “Ojala que la gente valore el esfuerzo de abrir este magnífico museo, ya que las autoridades estatales y municipales han apoyado  en todo a la asociación para lograr este triunfo de la cultura surrealista en San Luis Potosí que se complementa con la visita el espectacular espacio escultórico “Las Pozas” construido a partir de 1924 por el poeta y mecenas inglés Edward james, puntualizó.