Se hace una invitación a inscribirse a los pequeños a la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA)

Un programa registrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, operado en colaboración con los Gobiernos municipales y estatales.

Es una línea estratégica para el fortalecimiento de la educación artística del país, mediante la aplicación de un programa académico especializado de iniciación artística. Con él se pretende ampliar y diversificar las opciones de formación inicial que existen actualmente en el ámbito de la educación no formal, y crear nuevas condiciones para atender a los niños y jóvenes que encuentran en el arte la opción para un desarrollo personal más rico en posibilidades de expresión, de comunicación y de su capacidad creativa, así como para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas. A través de este Programa se busca también sentar las bases para detectar oportunamente a niños y jóvenes interesados en realizar estudios profesionales de música, teatro, danza o artes plásticas y visuales.

Propósitos de las EIAA

• Brindar educación artística inicial que permita a niños y jóvenes expresarse a través de los lenguajes artísticos con el uso adecuado de los principios técnicos disciplinarios.

• Proporcionar elementos teóricos y conceptuales para la apreciación de las manifestaciones artísticas.

• Desarrollar la capacidad creativa y de pensamiento en niños y jóvenes a través de las artes.

• Brindar las bases formativas para la realización de estudios formales en el campo de las artes.

• Promover el sentido de comunidad y pertenencia social a través del arte.

• Reconocer y valorar el patrimonio artístico y cultural local, regional, nacional e internacional.

• Contribuir al cumplimiento de los derechos sociales y culturales de los niños y jóvenes, de acceder a la educación artística como medio para lograr su pleno desarrollo personal y como ciudadano.

Ciclos o etapas de formación:

El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas contempla una duración de estudios de tres años, divididos en seis semestres y estructurado en tres etapas que se deberán cursar de manera obligatoria:

• Acercamiento a las artes: exploración de los lenguajes musical, dancístico, teatral y visual como formación inicial que brinde un panorama que permita a los y las alumnas ubicar sus intereses y capacidades (durante un semestre).

• Introducción al campo artístico: identificación los diferentes géneros y campos de expresión, creación e interpretación que ofrecen las disciplinas artísticas, a fin de sustentar con mayores elementos la elección de especialidad que deseen cursar los y las estudiantes (durante un semestre).

• Iniciación a la especialidad artística: estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación de la especialidad que haya seleccionado el alumno (durante cuatro semestres).

En San Luis Potosí la EIAA se encuentra en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en Calzada de Guadalupe 705. Tel. 8100299