La Dirección de Literatura y Fomento Literario de la UNAM te invita a la plática “Sintaxis del vampiro de Vicente Quirarte… y otros vampiros” que ofrecerá Roberto Coria, que podrás presenciar en tiempo real a través de Facebook Live, el jueves 7 a las 17.00 horas.

En este breve ensayo Quirarte nos introduce ―con la maestría que lo caracteriza― en el universo literario y mitológico de uno de los monstruos qué más nos aterran y al mismo tiempo nos fascinan y seducen: los vampiros.

En el sentido más estricto, la palabra vampiro procede de la voz serbia wampira (wam= sangre, pir= monstruo), y designa al muerto que de acuerdo con las leyendas de la Europa Central, regresa a alimentarse con la sangre ― y, según ciertas variantes, con la carne― de los seres que en vida estuvieron más próximos a él. De tal raíz surgen las siguientes denominaciones: vampyr en holandés; wampior o upior en polaco; upir en eslovaco; upeer en ucraniano.

Su psicología, su fisiología y toda su mitología que se ha extendido por todo el mundo en poco menos de dos siglos, es explorada por él ensayista mexicano con un prosa muy sabrosa y llena de referencias a muchas otras lecturas, diccionarios especializados, novelas y películas que hablan de estas célebres criaturas que a mí en lo particular me dan mucho miedo, desde niño ―quizá por la influencia de las películas del Santo― Mark Rein, en su Anatomía Vampírica otorga voz al vampiro y describe de manera exhaustiva su psicología y su símbolos más profundos

Roberto Coria estudió diseño gráfico en la Facultad de Artes para el Diseño de la UNAM donde se tituló con la tesis Introspección a una Criatura de la Noche: un análisis psicológico, gráfico y comunicacional de Batman. Especialista en la anatomía del monstruo y del vampiro en libros como Frankenstein y Drácula, da cursos y talleres acerca de estos extraños seres en la literatura y el cine, y coordina junto con el doctor Vicente Quirarte las Jornadas de Literatura de Horror de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Te invita a disfrutar de esta plática entorno a este interesante ensayo “Sintaxis del vampiro” de Vicente Quirarte… y otros vampiros.