El churrigueresco Templo de Nuestra Señora del Carmen fue el escenario para disfrutar del espectáculo escénico “Juana, Fénix Fugitivo” por Dexima Mvsa. Ensamble Barroco.

No solo es un programa que tiene la particularidad de girar entorno de esta confrontación entre las dos mujeres contradictorias que se enfrentaban dentro de su arte: la cortesana Juana de Asbaje y Sor Juana Inés de la Cruz, al ser arropadas con música de compositores de su época, sino también el ofrecer un documento sonoro de este momento histórico.

“Esto no es su poesía musicalizada, sino es música de su época en donde Dexima Mvsa incorpora sus poesías a lo largo del espectáculo, ya que se les hace muchos espectáculos con sus poesías, pero musicalizadas con compositores de otro tiempo. Creo que es dar un poquito el contexto de la época de ella y la verdad es que disfrutamos mucho de incorporar las poesías en el programa musical” comenta la soprano Lourdes Ambriz.

Con piezas del repertorio tanto Virreinal mexicano como del Renacimiento Español: José Martín, Juan Hidalgo, Juan Serqueira, Cristóbal Galán, Florentin y Juan del Vado que dialogaron no solo con la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz sino ser tambien este anecdotario, viñetas de una portentosa poeta que tuvo una vida muy dura, tal lo fue así que tuvo que hacerse religiosa para poder tener acceso al estudio y finalmente todo esto lo perdió, viéndose este acto reflejo en esta bella imagen en donde la soprano Gabriela Miranda toma el retrato de la joven Sor Juana y que a través de su poema -este que ves, su año colorido-, el retrato se va disolviendo hasta convertirse en nada como dice el poema.

Es de destacar que las piezas del repertorio son interpretadas con un rigor instrumental notable y fundamentada en la transparencia interpretativa, por consiguiente darse esta riqueza expresiva tanto en su individualidad como en conjunto, gracias a las sopranos Gabriela Miranda y Lourdes Ambriz, Karina Peña (clavecín) y los musicólogos e investigadores Antonio Corona (laúd y guitarra barroca) y Abel Maní (viola da gamba) se han dedicado a la exhaustiva tarea de rescatar e interpretar especialmente música virreinal.

En cuanto a ser otra forma de acercamiento a esta décima musa comento Lourdes Ambriz, ” si es una buena forma de acercarse a Sor Juana y acercarse a la música virreinal, creo que es una manera muy entretenida para la gente de entender la música”.

La Dexima Mvsa es un ensamble dedicado al rescate de la interpretación de la música tanto virreinal como europea. Sus integrantes tienen amplia experiencia en la música barroca y cada uno desarrolla trabajo solista y de investigación musicológica.

Se ha presentado en el primer y segundo Festival de la Catedral de Durango, el Festival de Música Virreinal de Coahuila, el Primer Festival de Música Barroca de Ujarrás en Costa Rica, el XI Encuentro Internacional de Música Antigua en el Centro Nacional de las Artes, el Encuentro Internacional del Patrimonio Musical Documental organizado por la UNAM y la Embajada de Francia, el Festival de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato, el Museo Franz Mayer y dos ediciones del Festival de Música Antigua en el Palacio Nacional de Bellas Artes.