JULIÁN CARRILLO Y LA TEORÍA DEL SONIDO 13

El patrimonio cultural olvidado

 

 

Julián Antonio Carrillo Trujillo es uno de los artistas potosinos que parece haber quedado en el olvido por los académicos, autoridades culturales y sociedad en general del estado, posiblemente porque el acervo de  este genio de la música oriundo de Ahualulco San Luis Potosí, que anteriormente se encontraba en la capital del país, no permitía el contacto directo de la sociedad potosina con el patrimonio material e inmaterial que heredó el maestro Carrillo a la humanidad. Si bien es cierto que una cantidad reducida de músicos y académicos han luchado por mantener viva la obra de Carrillo en la sociedad potosina, no han sido suficientes sus importantes esfuerzos, para que los potosinos revaloren a este  personaje.

El objetivo de este artículo es de carácter informativo con la esperanza de fomentar un poco de curiosidad en los lectores y busquen un poco de información en alguna de las múltiples fuentes que se tienen hoy en día, para que conozcan un poco más de lo que considero uno de los artistas potosinos más trascendentales del siglo XX.

Julián Carrillo nace el 28 de Enero de 1875 en el municipio de Ahualulco S.L.P. a la edad de diez años es llevado a la capital del estado por el maestro de música Flavio F. Carlos en donde permaneció por los próximos 10 años. En la capital potosina, Carrillo tocó por un periodo los timbales en la orquesta de Flavio F. Carlos, también aprendió a tocar el violín de una manera autodidacta.

 

 

1895-1899
Carrillo estudió en el conservatorio nacional de la ciudad de México, posteriormente fue becado por el presidente de la república Porfirio Díaz, para ir a continuar sus estudios musicales a Europa.

1899-1902
Estudió en el conservatorio Real de Leipzig, Alemania en donde compone su sinfonía N°1.

1902-1904. Posteriormente en el conservatorio de Gante, en Bélgica.

1904- 1913
Carrillo regresa a México donde es nombrado profesor y posteriormente director del Conservatorio Nacional, Compone la Opera Matilde o México en 1810 para celebrar el centenario de la independencia de México, su Sinfonía N°2 entre otras obras, funda la Orquesta Beethoven,  y es delegado de México en el congreso internacional de música de 1911 en Roma.

1913 -1917
Primer periodo de Carrillo en E.U.A. donde publica una serie de tratados y libros de música entre los que destacan “Tratado sintético de armonía”, “Tratado sintético de contrapunto” y  sus dos tomos de pláticas musicales, donde se anuncia por primera vez su teoría del sonido 13.

1918-1925
Carrillo regresa a México donde es nombrado nuevamente director del conservatorio y director de la Orquesta Sinfónica Nacional, postula abiertamente su teoría del sonido 13 y compone sus primeras Obras en música microtonal entre las que destacan Preludio a Colón y un Ave María.

1926-1929
Segundo periodo de Julián Carrillo en E.U.A. donde estrena con la Orquesta de Filadelfia su obra microtonal Concertino, y recibe múltiples propuestas de Europa para ir a difundir su teoría del sonido 13, lo cual Carrillo nunca lograría plenamente, después de su regreso a México en 1929 Carrillo no volvería a pasar por un periodo mayor a 2 años fuera de México. En 1930 Carrillo edita su libro “Rectificación Básica al sistema musical clásico”.

1931
El congreso de la Unión le concede el gran premio de la Nación Mexicana, 1938 publica su libro “Teoría Lógica  de la Música”. 1940 patenta sus quince pianos metamorfoseados, 1948 publica su libro “Sonido 13: fundamento científico e histórico”.

1954 El presidente de Francia M. René Coty, condecoró a Carrillo nombrándolo Caballero de la Legión de Honor y el presidente de Alemania le Otorga el Collar de la Gran Cruz del Mérito.

1956 Edita su libro “Dos leyes de física musical” 1958 exhibe sus quince pianos metamorfoseados en la exposición universal de Bruselas, Bélgica donde es galardonado con la gran medalla de oro por el valor cultura que representan estos pianos para la humanidad.

1961 Se graban en París más de 20 composiciones con la Orquesta Lamoreux y grandes solistas franceses  bajo la firma de la compañía Philips. A lo largo de su vida figuró en los principales diarios tanto de México como el Universal, como de nivel mundial como el New York Times, también otorgó algunas entrevistas para cadenas como la BBC.

Julián Carrillo muere el 9 de Septiembre de 1965 en su casa de San Ángel en la ciudad de México.

Sin duda el acontecimiento más importante en la vida del músico, es su famosa teoría del sonido 13,  la cual se expondré a detalle en mi próxima publicación, por lo que sólo daré una breve explicación. La teoría del sonido 13 es un conjunto de postulados físicos-musicales e inclusive filosóficos, que replantean el sistema musical diatónico que es el que se usa a nivel mundial para componer música, dicho sistema  está compuesto de doce sonidos, con los cuales se pueden hacer un gran número de combinaciones interválicas y de acordes lo cual lo vemos reflejado en la mayoría de la música que escuchamos desde los clásicos de Bach, Beethoven, Wagner etc. hasta toda la música popular del siglo XX como los Beatles, Pink Floyd, y toda la música que normalmente estamos acostumbrados a escuchar incluyendo la música popular de cada país, solo a acepción de la música folklórica de algunas partes del mundo que usan sistemas musicales diferentes, entre los que podríamos destacar el folklor oriental y árabe. A todo esto a principios del siglo XX, se dieron una gran cantidad de vanguardias artísticas y la música no fue la excepción, varias de estas vanguardias musicales buscaban una ruptura sonora con la del sistema diatónico, por lo que se empezaron a concebir nuevas formas de componer música, entre las que podemos destacar, el impresionismo francés, el futurismo italiano, el dodecafonismo austriaco etc. una de esa vanguardias fue el microtonalismo musical, la cual básicamente aumenta el número de sonidos musicales, al dividir el intervalo musical llamado tono, o al dividir lo que en la música se conoce como octava, justamente uno de los teóricos y músicos más importantes de este movimiento, fue el maestro Julián Carrillo, el cual logro componer hasta en 14 sistemas musicales diferentes a base de la división del tono,  llegando a composiciones de hasta dieciseisavos de tono, pero como mencione este es solo un adelanto, de la próxima publicación, comparto algunos links para que conozcan un poco más de lo que se conoce como música microtonal.

 
Links:
http://www.sonido13.com/
http://xenharmonic.wikispaces.com/links
http://xenharmonic.wikispaces.com/
http://www.kylegann.com/microtonality.html
http://www.johnsmusic7.com
http://xenharmonic.wikispaces.com/
http://www.tonalsoft.com
http://whatmusicreallyis.com/
http://siementerpstra.com/
split-notes.com

 

Referencias:

Calva J. (1984) Julián Carrillo y el microtonalismo Ed. CENIDIM. México, Carrillo J. (1967) Errores universales en música y física musical 2da. Edición, Ed. Seminario de cultura mexicana.

Carrillo J. (1948) Sonido 13, fundamento científico e histórico Ed. J. Carrillo, México

Carrillo J. (1954)  Teoría lógica de la música 2da. Edición, Ed. J Carrillo, México

Fuboni E. (2010) La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Ed. Alianza.

Madrid A. (2016) In search of Julián Carrillo and Sonido 13, Ed. Oxford University

Martínez (2010) Génesis de los sonidos musicales: la contribución de Julián Carrillo. Ed. Revista el Cronopio N° 14, México.