El barrio de San Sebastián que fuera el sexto barrio fundado de los 7 barrios tradicionales de San Luis Potosí, en un principio fue habitado por la etnia Otomí, albergada por la orden Agustina durante el siglo XVII. Durante la primera década del siglo XVIII se comenzó a construir la iglesia y fue terminada en el año de 1775, la iglesia dedicada a San Sebastián tiene una fachada barroca y se caracteriza por su espadaña de lado derecho. En la actualidad el conjunto arquitectónico es engalanado por el bello jardín que cuenta con 4 jardineras y un kiosco al centro.  

El barrio de San Sebastián ha sido el lugar de residencia de distinguidos personajes potosinos, tales como el poeta Manuel José Othón, la actriz María Guadalupe Villalobos Vélez mejor conocida como Lupe Vélez y el compositor Julián Carrillo. En las últimas décadas el barrio ha tomado fama por sus establecimientos uno de ellos las famosas tripitas del “pariancito”, también por sus múltiples establecimientos de servicios funerarios y por la fundación de la Casa de la Cultura del Barrio de San Sebastián.

La fiesta patronal del barrio de “San Sebas” como se le conoce entre la población, es ya toda una tradición para los habitantes del barrio, así como para los residentes de los barrios y colonias vecinas. Durante los festejos que duran poco más de una semana, se establece la feria en el jardín dónde además de juegos mecánicos y juegos tradicionales como los “futbolitos” y “el tiro de globos”, hay también una gran diversidad culinaria. Aunado a esto se realizan distintas actividades como peregrinaciones por diferentes calles del barrio, también una carrera atlética, el tradicional baile con la orquesta Luna Azul del músico Arcadio Alonso y la quema de pólvora. Durante los últimos años se han añadido algunos nuevos eventos como la actuación de grupos versátiles y norteños en la explanada frente al atrio de la iglesia y muy recientemente un baile sonidero al costado de la misma.

Este lunes 20 de enero del 2020 como cada año se realizó la celebración del Santo Patrono del barrio con una concurrida asistencia, una ves más la fiesta de San Sebas demostró ser una tradición arraigada dentro de la cultura potosina que demarca aún una identidad barrial. La fiesta patronal de San Sebastián con atracciones para público de todas las edades y con un ambiente familiar es parte ya del patrimonio de todos los potosinos.

Fotografías por: Luis Teniente Paulín