La Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo ha sido invitada a participar al Tercer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras “Fiestas de las guitarras”. que se realizará del  4 al 10 de Noviembre en Xalapa, Veracruz.

Gracias a la invitación directa del director del festival, el maestro Julio César Vélez, es como esta primera Orquesta de Guitarras en la historia de nuestro estado, participará por primera vez en este Festival Guitarristico, sino también son parte de los festejo del décimo aniversario de esta Orquesta de Guitarras  potosina, integrada actualmente por 20 jóvenes guitarristas, bajo la dirección del Mtro. Emmanuel Mendoza Lara y el apoyo del Mtro. Juan Sebastián Castro.

De ahí que para tanto para la Orquesta de Guitarras de la EEIM Julián Carrillo como a la institución estas invitaciones le representa y significa “seguir creciendo como agrupación, y para la escuela significa seguir fortaleciendo el trabajo que se hace al interior de nuestra escuela, a la vez que los alumnos y maestros siguen creando arte y cultura, además de que crecen como seres humanos al convivir en un ambiente musical con artistas de distintos lugares” comento el director de la Orquesta de Guitarras potosina, el Mtro. Emmanuel Mendoza Lara.

Al comentar que en su visita a estas tierras xalapeñas, su paricipación consistirá en “interpretar obras en conjunto con las demás orquestas invitadas tanto de música mexicana como de música de compositores de otros países, como por ejemplo el Huapango de Moncayo, La Bruja, Sueños en el aire del compositor José Arias de Costa Rica, Hasta Alicia Baila del compositor cubano Eduardo Martín, entre otras y en el concierto de clausura será en el que nos juntaremos todas las orquestas para presentar un repertorio conjunto con más de 200 guitarristas”.


El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras (FIGX) busca reunir a diversas agrupaciones guitarrísticas de la República Mexicana y del mundo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en un solo escenario y haciéndolo extensivo a 4 municipios y 2 ciudades más, del 5 al 10 noviembre de 2019, con la única finalidad de convivir y difundir la música compuesta y arreglada para Orquestas de Guitarras en un magno concierto en Tlaqná, Centro Cultural.

Durante estos días de fiesta se ofrecerán 20 conciertos y 4 conferencias, 10 clases magistrales, 12 charlas y muestras musicales, además de contar con 1 exposición de guitarras y 1 concierto de gala donde más de 250 músicos compartirán escenario.
FIGX cuenta con una amplia programación que involucra artistas provenientes de Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Costa Rica, Saltillo, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Córdoba, Veracruz, Oaxaca, entre los que destacan:Invitados Internacionales: Loudenth Youth Guitar, USA, Cuarteto de Guitarras del Conservatorio Castella, Costa Rica, Orquesta Nacional de Guitarras, Colombia.

Orquestas Nacionales: Orquesta de Guitarras Atlixcayotl, Orquesta de Guitarras Scherzino, Orquesta de Guitarras Infantil y Juvenil de la Ollín Yoliztli, Tixtlan Orquesta Juvenil de Guitarras, Orquesta de Guitarras de Tlaxcala, Orquesta Juvenil de Guitarras de la CDMX, Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, Orquesta de Guitarras de San Luis Potosí, Orquesta de Guitarras de la Facultad de Bellas Artes UABJO, Orquesta de Guitarras de Querétaro, FBA.

FIGX es una iniciativa del Mtro. Julio César Vélez Juárez, graduado de la Universidad Veracruzana, Realia y Centro de Estudios Especializados Ausubel, integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa de la Secretaría de Educación de Veracruz, OGX, docente en el Centro de Iniciación Musical Infantil, CIMI, UV, Director y fundador de la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa, OIJGX, compositor de música infantil, promotor y gestor cultural