Como parte de la programación #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí durante la contingencia, este viernes 24 de abril a las 21:00 horas, y el domingo 26, a la 13:00 horas, se transmitirá el concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí a través de Canal 13 local, programa que se grabó el año pasado en el Teatro de la Paz contando con la participación del pianista croata Goran Filipec interpretando obras de Franz Liszt y Béla Bartók bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

El concierto abrirá con la Fantasía sobre temas folclóricos húngaros (o Fantasía Húngara), del prolífico compositor considerado uno de los “monstruos sagrados” del pianismo del siglo XIX: el austro-húngaro Franz Liszt.

La Fantasía Húngara S.123 se ha convertido en una de las grandes aportaciones de Franz Liszt para dar a conocer la música de su país en occidente. Basada en melodías populares, la obra que escucharemos en estos conciertos de fin de semana es un arreglo que el propio compositor hiciera de su Rapsodia Húngara no. 14.

Al ser Liszt una estrella suprema del virtuosismo pianístico, su obra exhibe acentos propios muy originales, anunciando elementos propios de vanguardia. La música para piano de Liszt tiene muchos colores, es brillante y enérgica, y exige de su intérprete una formación especial a fin de que los logre proyectar sin excesiva pirotecnia, por lo que cobra especial relevancia el que el maestro Goran Filipec haya sido galardonado apenas en 2019 con el premio de la Sociedad Ferenc Liszt, inscribiéndolo con ello en la prestigiosa lista a la que pertenecen pianistas de la talla de Vladimir Horowitz y Gyorgy Cziffra.

Para la segunda parte del programa, la Sinfónica de San Luis Potosí interpretará una de las obras más populares de otro de los grandes músicos húngaros, Béla Bartók; su Concierto para Orquesta. Compuesta como encargo de sus compatriotas Fritz Reiner, Joseph Szigetti y Serge Koussevitzky, esta obra da acceso al público en general a la obra de Bartók, y cuenta con una orquestación esplendorosa, que sorprende por su energía y vitalidad, a pesar de que, paradójicamente, el músico se encontraba ya muy enfermo y moriría solo dos años después de su estreno.

Cabe mencionar que estos conciertos de la OSSLP se grabaron durante las presentaciones realizadas el 5 y 7 de abril de 2019 en el Teatro de la Paz.