DAVID SORAIZ LIBRO“Este libro, que es cuadrado,
debió haber sido redondo,
para que no hubiera lados
y sólo se viera el fondo”.

 Letras De Cambio

     Letras de Cambio, es un libro que contiene noventa y ocho letras de canciones de David Alberto Soraiz Salazar. Una antología del propio autor hecha sin orden ni concierto. Letras que fueron saliendo de sus archivos, es decir hojas sueltas dejadas aquí o allá en cajones, cajas, libretas de su mujer; de su deshilvanada memoria y de los tres fonogramas en donde, de alguna manera adquieren la seriedad de lo bien guardado.
Un ejercicio donde la música ya no está, quedan los textos caminando solos, paradójicamente es una invitación a leer a Soraiz.
El poeta Eudoro Fonseca Yerena hace un prólogo, un texto contextualizador del tiempo y el espacio por los que ha caminado Soraiz.
Jesús Echeverría, Rafa Mendoza y Carlos Arellano, tres viñetas donde la amistad crecida en el oficio compartido es la pauta sustancial que las sostiene.
Es fácil entender a Soraiz cuando le otorga tal título a su libro, porque la nueva canción mexicana allá por los lejanos años 70s, se dió a la tarea de privilegiar la lírica, de llevarla a un estadío luminoso cercano al buen decir.
De cambio, porque sus canciones las ha truqueado por amistad, amores, paisajes, casas, ciudades, solidaridades, complicidades y un largo etcétera
de cosas tangibles e intangibles como la propia canción.
Y de cambio, porque en el fondo lo que ha sostenido a Soraiz en su testarudo andar, es ver por fin en la vislumbre, el estrépito final de un sistema que nos enajena.
Son pues, estas “Letras de Cambio”, lo que en estricto lenguaje monetario significan: Promesas de pago.