3 Caricaturistas favoritos de todos los tiempos

San Luis Potosí, S.L.P.

0
433

    1. MARTÍNEZ CARRIÓN 

Nació en Guanajuato en 1860,  era nieto del famoso héroe de independencia “El Pípila”. Estudió pintura en San Carlos la ciudad de México, donde se volvió ateo, masón y caricaturista antiporfirista. Trabajó con Daniel Cabrera en el HIJO DEL AHUIZOTLE hasta que, clausurada, fundó ya solito EL COLMILLO PÚBLICO, para seguirle pegando al viejo dictador de Díaz. Tanto le dolían al dictador las caricaturas que Carrión fue a dar varias veces a la cárcel. La última vez compartió la celda del penal con  un enfermo de tifo que lo contagió. Murió en la cárcel en 1906.

2. ARIAS BERNAL

Nació en Aguascalientes en 1913, se cuenta que de chico adoraba las cajas de muertos de una funeraria. Estudió pintura en San Carlos, CDMX y debutó como monero en la revista REALIDADES, pasando luego a hacer las portadas de la famosa HOY. Rápidamente fue contratado por Excelsior para compartir espacio con Freyre, al ser contratado Cabral por Novedades. Fue un portadista extraordinario, fundó y dirigió DON TIMORATO, recibió varios premios en USA. Murió en 1960.

 

3.  MIGUEL  COVARRUBIAS

Coreógrafo, antropólogo, escenógrafo, viajero investigador y autor de 6 libros. Nombrado ” El chamaco” por haber empezado muy joven a dibujar. Nació en la CDMX en 1957. Estudió pintura en San Carlos y pintó toda su vida. Hizo caricaturas en revistas gringas como: Vanity Fair, The New Yorker, Vogue, etc.  Covarrubias fue el primer monero que triunfó en los Estados Unidos, sirviendo sus caricaturas de modelo a seguir. Su estilo de dibujo influyó muchísimo entre los moneros gringos que veían asombrados al mexicano de 20 años captando con una facilidad increíble los rasgos de sus víctimas.