A pesar del imperante clima frío que se dejo sentir en esta capital potosina, fue presentado el poemario “Como un violín en su caja negra” de la autoría de Jeanne Karen en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

Un libro que esta dividido por tres secciones: Otro cuerpo, Instrumental de navegación nocturna y bruja negra.

Es de destacar que este es el primer libro publicado de una poeta mujer en solitario publicado por la editorial Vocho Amarillo, radicada en esta capital potosina.

En donde se tuvo los comentarios entorno a este sexto libro de esta editorial,  Quetzalli Tellez comento que esta primera parte del libro -Otro cuerpo-, “lo considero como “una poesía de carne viva; en cuanto a su segunda parte- Instrumental de navegación nocturna es mas como este dialogo interno, una reflexión muy profunda, como esta voz poética en búsqueda de si misma y de su propia paz y, la última parte, las brujas negras, siento yo que son las acciones del aquel momento del pasado, del momento de la vida un poco aislado , pero si están muy bien definidos el sentimiento en cada una de sus partes del libro y eso es un logro inmenso tener el tema, sostener el tono y sostener la calidad de un libro de poesía” .

Para la poeta, Laura Rojas desglosa este poemario, en donde nos desde este otro cuerpo, es desde aquí que hablo desde ese otro cuerpo como un animal y ese animal es el que nos transforma siempre, o es como el otro yo. que muchas veces reflejamos en nuestra vida, continúa con el instrumental de navegación nocturna que para mi es una selección de poemas muy profundos, muy bien logrados y exquisitos para ser un poquito mas exacta, y termina con bruja negra que bueno, pone una definición como una mariposa nocturna nativa en América, que es como volar de esa pesadez que que empezó y que puede liberarse como otro animal, esta es mi vision de este libro como un violín en su caja negra”.

En su intervencion, Jeanne Karen comento que el titulo del libro deviene del verso del poeta Tomás Transtromer. -Soy llevado en mi sombra, como un violín en su caja negra-. “. A partir de este verso sentía como el peso de la melancolia, creo que eso definia para mi la coleccion de estos poemas, la forma o desde aquel poema que hasta el final te envolvía de una manera muy delicada. Es un texto muy importante para mi, y fue un libro de poesia que llevo un proceso de dos años, no solo con esta coherencia poética, sino, que yo necesitaba que mi libro tambien guardara una armonía, por eso mi deseo de tomar ese pequeño texto de otro poeta”.

Quien ademas compartió con el público asistente, algunos de sus poemas: – Ferocidad y valor -, – El diamante oscurecido-, ambos de otro cuerpo, -Eran sus brazos o la muerte – de bruja negra y -Hielo-.

Este último poema lo ponemos a su consideración:

Hielo:

Cuando leen aqui, sobre estas lineas,
quiero que les duela el pecho,
y que sobre la planicie de su corazón caiga una helada,
imagino, pequeños granizos cubriéndolo todo.

Jeanne Karen es una poeta y editora mexicana. Licenciada en Ciencias de la Comunicaciónón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En 1998, obtuvo el Premio Estatal de Poesía “Viene la Muerte Cantando” convocado por la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Ha sido galardonada con el premio de poesía Manuel José Othón en el 2002 y 2006, así como en el marco del Certamen 20 de Noviembre en su edición 2018.

La editorial Vocho Amarillo tiene esa encomienda de ser esta plataforma para publicar a escritores mexicanos contemporáneos, a pesar de todas estas posibilidades de publicar, de ahí que se busca ser esta liga entre los lectores y los autores.

Una editorial que esta preocupada por el medio ambiente, de ahí que sus ediciones se hacen en papel reciclado, todas están encuadernadas a mano y estas tienen un sello y un folio, eso hace que cada libro sea único. Aparte de ser una agradable lectura va a ser un arte objeto coleccionable.