Primero dibujante y luego escritor. Fernando del Paso disfrutaba desde muy pequeño devorar literalmente los “cuentos” o historietas ilustradas como “Tarzán”, “Mandrake” o “Kalimán”, confesaba sin embargo que el libro que más lo marcó de por vida en sus años mozos, fue la recopilación de cuentos  medievales orientales “Las Mil y una noches” (Hazar Afsana) según él mismo confesó en entrevistas para medios nacionales aprendió a leer en el Kinder y se saltó el primer año de primaria para continuar el segundo…sin caer en el lugar común el resto es historia.

Nació un día de primero de Abril de 1935 en la Ciudad de México, pero vivió y murió en la Citadela de sus amores Guadalajara, Jalisco. Su decisión siempre fue leer a los escritores mexicanos   que a los extranjeros, agradeciendo de por vida el descubrimiento de la novela de Manuel Payno: “Los bandidos de río frío” más no fanatiza este principio y se dejó dominado en la obra de William Faulkner, sin embargo  reconoce haber recibido la vital para su obra de sus contemporáneos como José Agustín, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis …con ellos experimentó una vida extrema de creatividad en grandes reventones en el “México city Blues” de Jack Kerouac en la colonia Roma.

Desde muy joven tuvo el dilema de si pintar o escribir. Fue una lucha con la que finalmente hizo las paces, pues ya famoso por sus obras como “José Trigo” y “Noticias del imperio” residió en la perla tapatía donde se dio el lujo de pintar y exponer a rienda suelta, no cabe duda su destino era ser consagrado como un los más grandes escritores mexicanos, por tanto fue galardonado innumerables veces, preseas, reconocimientos hasta llegar al cenit de la literatura en habla hispana ¡Premio Cervantes“ en 2015. De hecho del Paso, admiraba de sobra al “Quijote”…

En sus obra narrativa se trata de justificar de alguna manera lo policiaco de la historia y en sus pinturas buscaba “vengarse de  mi mano izquierda que era la que escribía…” su obra “ Noticias del Imperio “ (1987) ambientada durante la guerra de invasión francesa en México es su libro definitivo, fue multi premiada y aclamada por la crítica, es sin duda su referente no solo literario sino popular como comercial.

El autor trabajó una década en su escritura. Está escrita en dos secuencias una un monólogo de la malograda emperatriz Carlota y la otra dando parte histórica a todos los elementos y participantes del conflicto, combinando diferentes géneros para dar voz a los personajes, entre ellos la epístola, desde su aparición el éxito fue  rotundo: la novela tuve que ser reimpresa 20 veces por el Fondo de Cultura Económica (FCE), traducida al inglés, francés, italiano etc…

A todos nos fascinó su versión del llamado “Segundo Imperio mexicano” gobernado por el emperador Maximiliano de Habsburgo. Formado a partir de la segunda intervención francesa en  de 1863 a 1867, todo inicia cuando Maximiliano y Carlota desembarcan al puerto de la Veracruz en la fragata Novara el 28 de mayo de 1984…

A del Paso le horrorizaban los hospitales, intentó ser doctor pero nunca aguantó las nauseas al ver la sangre y las vísceras, por lo que empezó a escribir textos para agencias publicitarias, poseyó el don de la poesía, fue periodista, locutor y diplomático, su vida estuvo marcada por una residencia en Londres Inglaterra durante diez años, lugar en donde lamentablemente falleció en uno de sus nosocomios.