Home Letras PROYECTO IXTLÁN UN VIAJE POR EL MÉXICO CHAMÁNICO

PROYECTO IXTLÁN UN VIAJE POR EL MÉXICO CHAMÁNICO

EN ALGÚN LUGAR DEL PLANETA TIERRA

0
184

POR PRINERA VEZ SE ESTRENA SERIE BASADA EN LIBROS DE CARLOS CASTANEDA

Sobre el misterioso estudiante de antropología y autor de la saga de libros sobre brujería y “otras realidades” Carlos Cesar Salvador Arana Castañeda mejor conocido simplemente como Carlos Castaneda quien es guiado por un chamán yaqui llamado “Don Juan” en el camino del conocimiento Tolteca y cuyo éxito lo llevaron a vender más de 27 millones de copias traducidos a 17 idiomas hubo pocos pero algunos directores quisieron de llevarlo a la pantalla grande, pero sin lograrlo, cineastas como Federico Fellini (La dolce vita) George Lucas (War of Worlds) y Larry Wachoski (Matrix, Cloud Atlas) por algún extraño motivo  la intención de filmar la historia fue malograda.

Esté mes de diciembre ocurrió finalmente el estreno mundial en plataforma digital del llamado “Proyecto Ixtlán”, serie de animación real que trata de mostrar al público en general el contenido de los libros claves del escritor peruano naturalizado norteamericano y mexicano por adopción. Entrevistamos al director de la serie cuyo primer capítulo se titula “The spot” (el punto) Yaro A. Lex quién no accedió a entrevistarse en vivo solo en formato de texto y sin revelar su lugar de origen ni donde se llevan a cabo los trabajos fílmicos pues confirmó estos datos son “Secretos”.

Carlos Castaneda sobrevive aún entre millones de seguidores. Concedió pocas entrevistas, no hay casi fotos de su persona pues según dicen, las cámaras se fundían cuando intentaban retratarlo. Gracias a una anécdota que me contó en mi último viaje a Italia mi amiga Marguerite Scarponi supe que por un texto llamado “Yucatán” del escritor amigo de Fellini Andrea de Carlo que él y el cineasta nacido en Rumini viajaron a Los Angeles  donde se reunió con el director de cine Dru Resnik y Astor Camado escritor quienes esperaban lograr la aprobación de Castaneda para el filme, pero estuvieron recibiendo misteriosas llamadas a su hotel de una voz que les ordenaba “detener la idea de la película”. ¿Simbolismo o coincidencia?, pero la idea nunca se filmó.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE PROYECTO IXTLAN EN EXCLUSIVA

“Proyecto Xtlán es simplemente la idea de materializar lo mejor de los libros de Carlos Castaneda en nuestras pantallas, tratando de respetar el contenido lo más fielmente posible, tratando de trasmitir lo básico de la atmosfera de los libros y hacer el sueño posible de un filme sobre Don Juan Matus, recreando la magia de sus libros que tanto amamos, comenzamos en 2016 varias gentes con gran esfuerzo aún nos falta gran camino por recorrer pues el primer episodio basado en Las enseñanzas de Don juan una forma Yaqui de conocimiento (1968), se estrenó este diciembre” apunta nuestro entrevistado Yaro A. Lex a nuestro medio informativo Aló San Luis.

“Los retos que enfrentamos fueron bastantes, para empezar el bajo presupuesto para la serie de películas cortas, hubo mucho trabajo para muy poca gente, claro que tratamos de seguir el clásico esquema de filmación tanto como pudimos además de un gran periodo de pre-producción en tanto tratábamos de conseguir dinero para el construir el set, hicimos varias lecturas con algunos actores, intentamos obtener información sobre casas Yaquis para que todo se sintiera autentico, la post-producción que me tomó dos años, fue algo de lo más complicado que he hecho en mi vida”. Subraya.

“No estoy seguro de que Don Juan quisiera dejar mensaje alguno para la posteridad de las nuevas generaciones, lo que nos enseña es a decidir si queremos vivír, me imagino cómo muchos sí seguir una vida llena de miedos y ansiedad. Todos necesitamos encontrar ese punto donde sentirnos felices y empoderados, para lograr esto, supongo necesitamos cambiar nuestras perspectivas, necesitamos tocar con nuestros dedos el vasto conocimiento silencioso que reside en nuestro interior, eso son las enseñanzas de Don Juan, una herramienta para hacer que esto funcione”

http://projectixtlan.com/

NO COMMENTS