A partir del imaginario de todo lo que transcurre al estar en una tina de baño y que decir de estas puntuales imágenes en base de una literatura creativa, son los detonares propuestos en los libros infantiles: “Mira” de Maru Urbina y Jimena Turrubiartes “Selena Sirena”, mención honorífica y segundo lugar del  primer concurso de literatura para menores de 5 años, respectivamente.

Esta presentación editorial se llevo a cabo en el marco de la 45 edición de la Feria Nacional de Libro UASLP y realizarse en el Patio de la Autonomía, el cua fue muy concurrido tanto por pequeñ@s en compañía de sus padres y amigo@s.

En esta presentación editorial se contó también con la presencia y comentarios de los ilustradores: Hugo Castillo y Pingolin, de -Mira- y -Selena Sirena-, respectivamente.

Es de destacar que es la primera publicación de ambas escritoras y promotoras de la lectura infantil.

Para la formadora  promotora de la lectura, editora y ahora escritora, Marú Urbina, este su primer cuento hecho libro que surge a partir de esta gran pregunta que se hacen los niños, siempre preguntar, siempre buscar y siempre responderse esas inquietudes.

Un cuento que basa principalmente en este aspecto que insiste que para la autora es muy importante, “que es lo que hemos perdido muchas veces como adultos, como es mirar, detenernos, parar un tiempo, en donde los niños tienen una posibilidad impresionante del estar en un aquí y ahora, observar y redisfrutar, y el adulto ha coartado su propia posibilidad de mirar cosas y mirar más allá de lo inmediato”.

“Para mí es como un referente  mirar a los niños como observan, como imaginan a partir de toda la que hay en su derredor,  por ahi va mi mirar”, 

“Ya que como adulto tiene también esta capacidad también ahí -de imaginar-  pero seguimos con ella, pero realmente la perdemos en esa prisa cotidiana y que además el niño nos enseña”. 

“Pero yo insistiría siempre que la literatura infantil es eso, literatura y es infantil, sí, porque se utilizan ciertos criterios para hablar y escribir para los niños, pero realmente los libros para niños siguen siendo libros para los adultos, que ojalá nos permitiéramos leerlos más, definitivamente  encontraríamos muchísimo de nosotros mismos y de lo que fuimos a partir de los libros infantiles”.

Respecto a esta primera convocatoria de creación de literatura infantil comentó:” Yo celebro que se den estas iniciativas, sobretodo  porque juntos iban muy enfocados a la primera infancia y también para mí esta etapa de la vida es una etapa por la cual y para la cual trabajo, entonces celebro que haya estas convocatorias y que se sigan abriendo espacios para entender que la primera infancia es relevante en el desarrollo humano, y que además en estas etapas  es tan importante lo que se les de y la calidad de lo que se les de a los infantes”.

Entre sus proyectos se encuentran el seguir acompañando al adulto a que sea un formador y mediador de la lectura, como también tiene este proyecto de esta serie de libros en donde esta trabajando justamente en esta pequeña colección de textos/ ilustraciones basados en: ¿ Cómo unos miran, otros escuchan,  otros sienten ?.

Para la autora de Selena Sirena, Jimena Turrubiartes comentó que ya tenía pensado desde hace mucho la idea de escribir para niños, “no sabía muy bien como hacerlo, pero cuando ya encuentras el punto creativo o cuando dices que por aquí es”. 

En ese sentido, la idea principal de este libro es la rutina que tienen los niños menores de cinco años, “las rutinas que hacen día a díay que hacen ya de manera mecánica para la visión de uno y no así para la visión de un niño, porque para ellos siempre es un conocimiento distinto y nuevo”.

Algo tan sencillo como tomar una ducha y tomar un baño, ya que para ellos representa un espacio de imaginación y de juego simbólico que es lo que se trata de reflejar en este libro.

En donde la también investigadora de cuentos y poesía dirigidos para la educación literaria, busca que en este libro se lleve hacia este punto de aventuras que es como cualquier niño lo haría en cualquiera de sus juegos, y después ya retomar la realidad, que es al final el tratar de llegar al abrazo de la mamá, decir que todo esta okey, todo es cálido, se termina el juego y se termina la aventura y volvemos a la rutina”.

En cuanto a ser partícipe de este primer concurso destacó que “le pareció extraordinario que se abran este tipo de espacios, que se le de apertura a la literatura infantil porque en el país hace falta, hace falta este tipo de proyectos que alienten a la literatura y que a lo mejor posibiliten que los niños lleguen a edades adultas interesados no solo en la lectura, y no solamente por el interés de leer, sino por comprender lo que se lee”.

Además se tuvo como invitada a la cuentacuentos Fátima González , quien realizó una interesante lectura de estos dos textos infantiles.

Estos dos libros son parte de la colección Terra Monstra de la Editorial Ponciano Arriaga de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.