ÁNIMAS EN EL TÚNEL DEL TEMPLO DEL CARMEN

Cada ciudad y cada persona, alguna vez ha vivido o ha escuchado sobre alguna leyenda que guarda algún lugar, es por eso que hoy te compartimos una leyenda redactada por: HOMERO ADAME, nacido en el Distrito Federal (escritor, fotógrafo, viajero e investigador de la tradición oral y de las costumbres y tradiciones de pueblos alejados de la modernidad).

Cuentan que aquí abajo de la iglesia hay un túnel, pero sepa Dios si será cierto. Son cosas que ya no se ven, pero de que hay túneles aquí en San Luis, si hay. Ya ve, dicen que ahora que andaban abriendo unas calles para eso del drenaje encontraron muchos túneles y parece que los caminaron por abajo, pero muchos estaban tapiados; es que con tanto movimiento de camiones tiembla la tierra y si hay un túnel pues se caen las paredes ¿no?. Pero hay otros tapiados a propósito también. Eso dicen.Y luego también cuando andaban arreglando  la Alameda hallaron unas entradas que bajan y los túneles caminan desde San José hasta San Sebastián. Dijeron que encontraron esqueletos abajo. Y otro túnel corría rumbo al Montecillo, pero estaba todo caído por debajo. Desde siempre han platicado de un túnel largo, que va desde aquí del templo hasta un lugar que le dicen: LAZ POZAS DEL CARMEN; allá los frailes tenían otro convento. Según la cosa, los frailes carmelitas de aquel tiempo hicieron ese túnel para ir de aquí para allá y de allá para acá por abajo, porque había muchos gavilleros y también los indios huachichiles que eran muy traviesos.  Entonces dicen que el túnel ese es muy ancho como para que quepa una carretera completa.

Hay muchas pláticas de los túneles, que si hay tesoros, que eran guaridas, que las iglesias se comunicaban por abajo y cosas de esas. Dicen que en lugares secretos abajo, están guardadas reliquias muy antiguas, reliquias de la iglesia porque cuando fue la Revolución, los carrancistas andaban robándose las cosas de las iglesias y entonces los sacerdotes mejor guardaron las reliquias de más valor.  Pero eso no es todo: yo he oído que el túnel de este templo está protegido  por unas ánimas. Dicen que antes sepultaban a los sacerdotes en las iglesias y entonces parece que las ánimas de esos sacerdotes son las que cuidan las reliquias porque son cosas sagradas; las cuidan para que nadie las robe. Dicen también que unos sacerdotes están  emparedados, o sea que están sepultados pero de pie en una pared del túnel. Quién sabe si los emparedaron como castigo o qué, pero pienso yo que a lo mejor sus ánimas son las que cuidan las reliquias dentro del túnel.

Eso es lo que a mí me han platicado, pero no, yo nunca he visto ninguna aparición, pero sí dicen que si alguien que no esté comisionado se mete al túnel de este templo, entonces ve las ánimas de los sacerdotes y lo espantan para que se le quite y no se ande metiendo donde no debe.

Adame, H. (2014). Ánimas en el túnel del templo del Carmen. En: Misterios. Leyendas de San Luis Potosí. México, San Luis Potosí: graphSTYLE. pp. 19-21