1. SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Descubierto en 1967, es uno de los abismos subterráneos más hermosos del mundo y el sexto más profundo. Refugio natural de varias especies de aves.
Se ubica 12 km al suroeste de la cabecera municipal de Aquismón, por la carretera estatal con dirección a Tambaque a 1 km, en el entronque del camino a Tamapatz dar vuelta a la izquierda y recorrer 10 km de carretera asfaltada con dirección a Tamapatz, en “Y” griega, del campamento dando vuelta a la derecha para recorrer 3 km de terracería hasta el Barrio Unión de Guadalupe.
El Sótano de las Golondrinas son áreas naturales protegidas es por eso que debemos ayudar a conservarlas. Las aves que habitan se guían por la luz, para presenciar el espectáculo que la naturaleza ofrece.

Horario de verano: salen a las 06:00 hrs. y llegan a las 17:00 hras. Cierra al público 18:00 hrs.
Horario de invierno: salen a las 07:00 hrs. y llegan a las 16:00 hras. Cierra al público 17:00 hrs.

2. MIRADOR CASCADA: “EL MECO”

Se localiza a 8 km de la cabecera municipal de El Naranjo, por la carretera estatal con dirección a la hidroeléctrica “El Salto”.
Mejor conocida como “El Mirador”, esta cascada cuenta con 35 metros de altura Se encuentra ubicada a 10 km de la Cascada El Salto en medio de la vegetación sobre roca caliza, la cual podrás observar desde el mirador sobre la carretera. En las inmediaciones del sitio encontrarás además un hotel y restaurante.

3. PUENTE DE DIOS

Se le conoce con esté nombre porque cuando la cascada suele tener más fuerza (esto sucede en temporada de lluvias) junto con el sol, suele aparecer un resplandor .
Se localiza a 2 Km al noroeste de la cabecera municipal de Tamasopo, por el camino municipal que nos conduce al El Cafetal, de donde deberemos descender caminando por un sendero aproximadamente 500 mts.

4. CUEVAS DE MANTETZULEL

Área natural protegida considerada monumento nacional. Son cuatro cuevas dentro de la selva y que resguarda un sinfín de especies animales y por supuesto vegetales. Dentro de cada una de las cuevas, la naturaleza ha creado formaciones pétreas que según dicen, representan figuras como un águila, una tortuga, un gorila, una calavera o tantas como la imaginación lo permita, por lo que también la zona es excelente para el excursionismo.
Se ubica a 8 km al oeste de la cabecera municipal de Aquismón, por la carretera estatal con dirección a Tambaque a 1 km, en el entronque del camino a Tamapatz dar vuelta a la izquierda y recorrer 4 km con dirección a Tamapatz, en el entronque camino al Aguacate recorrer 4 km de terracería hasta Mantetzulel centro de donde debemos caminar en subida por un sendero de aproximadamente 700 mts. Para llegar a la Cueva de la Luz del Sol.

5. MINAS VIEJAS


La espectacular caída de estas cascadas alcanza los 50 metros de altura y se distribuye en cuatro pozas, llenas de agua de color turquesa, el más intenso que verás en toda la Huasteca Potosina.

Cada poza es un poco diferente y, dependiendo de la profundidad, varía la temperatura y el color del agua.Para cruzar el río que se encuentra ahí mismo y caminar de un lugar a otro tienes que poner a prueba tu propia pericia.

 A este lugar llegas por la carretera federal 70, hacia San Luis Potosí a 7 km se encuentra una desviación de carretera estatal a la derecha que nos conducen a El Naranjo, a 65 km, hay una desviación de carretera estatal a la izquierda de 5 km, para después encontrar una desviación de camino de terracería cañera a la izquierda de 1 km que nos conduce a las cascadas Minas Viejas.