Entrevista Con El Grupo San Miguel Jazz & Blues Collective

    Entramos de lleno en la zona del Jazz, es la celebración de la séptima edición del Jazz Fest de Real de catorce a 2728 metros de altura sobre el nivel del mar, en pleno desierto Wixárika y hemos sido partícipes del concierto que ofreció el San Miguel Jazz and Blues Collective, sintiendo toda la energía y la potencia de una guitarra sublime, un bajo dantesco y una batería mágica, como último catalizador la voz y la armónica de la experiencia, estos excelentes músicos nos transportaron  el tiempo con su mezcla de rock clásico, blues y jazz en directo.

Entrevistamos a cada uno de los elementos del colectivo formado por dos mexicanos un canadiense y un estadounidense, todos con residencia en el pueblo mágico de San Miguel de Allende Guanajuato en el bajío del territorio nacional, les pedimos que se presentarán por sí solos: “Yo soy Rick Schlosser baterista y he tocado para gentes como Van Morrison, Bob Scaggs, y James Taylor, he sido baterista de estudio por años también ,haciendo muchos récords con grandes artistas de la talla de Jackson Brown, Edgar Winter. Chuck Berry, The Carpenters, Kenny Rogers y una larga lista de nombres que sería de imposible de nombrar, ahora vivo en México, lugar maravilloso, te puedo decir que he participado con mi misma batería en unos 120 discos de diferentes estrellas del rock, pop y blues”.

“He salido en muchos programas de televisión como Saturday Night Live con Rod Stewart, Diana Ross y Lionel Ritchie, por ejemplo, con mi hermano Alice Cooper, me fui de gira muchos años, así como con James Taylor, considero que tocar en vivo y grabar debe tener un balance ambos son positivos para vivir la experiencia total de la música”.

¿Qué es el jazz para ti? “Me encanta el jazz, simplemente que no puedo entenderlo, es demasiado para mí, he hechos discos de jazz, pienso más bien en be bop que es para mí altas matemáticas, amo el jazz, simplemente es que no puedo expresar la manera en que me siento al tocarlo, no me considero un músico de jazz, sino más bien blues y rock, que los toco desde que tenía 10 años de edad y he disfrutado todos esos privilegios que te da ser estrella”.

¿Porque vivir en México? “Bueno en la última etapa de mi carrera en los EEUU me mude a Los Ángeles en donde hay todos esos estudios de grabación impresionantes, era un trabajo muy agotador y estresante, lo que me provocó finalmente una gran depresión por lo que empecé a pensar venirme a San Miguel de Allende, en donde he encontrado paz, amigos y buenas vibraciones”.

“Mi nombre es Antonio Lozoya soy bajista y prácticamente fui yo el que junte a esta banda, el nombre surge de que básicamente tenemos a grandes músicos con “background” de estos géneros como ya te has dado cuenta, soy egresado de la escuela superior de música del IPBA y llegue a San Miguel de Allende hace 20 años, yo dirijo el festival de jazz y blues de San Miguel de Allende hace 12 años, como bajista he tocado con gente como Bob Shepard, Bob Mc. Carthy, en fin ha sido muy buena oportunidad de tocar esta música junto a grandes maestros. Conocí a Rick hace como doce años y a Dave seis o siete años y con Jaime 4 o 5 años de amistad, nuestra idea es ofrecer una gama diversa de música para que la gente conozca  lo que se puede hacer al mezclar el jazz y el blues, tenemos esta mágica conexión, no tenemos discos pero pronto habrá algo ya lo estamos cocinando”.

¿Está la gente en México preparada para el jazz? “Yo considero que sí, poco a poco se ven nuevos públicos y un cambio en la actitud, y eso no sucedía hace 10 o 15 años y nos da además mucho gusto que músicos mexicanos como Antonio Sánchez tenga cierta presencia internacional, eso quiere decir que si se puede, que sí hay talento mexicano”.

IMG_6447 IMG_6454 IMG_6455

Por Carlos Álvarez Gallegos.                             

Fotografía Javier Castro Ávila.