Redescubriendo El Parque Tangamanga I

       El Parque Tangamanga I es una área boscosa ubicada en el poniente de la ciudad de San Luis Potosí. Dentro hay un lago, y árboles que fueron plantados a mediados de 1980, en él se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, entre otros. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí. Actualmente es el segundo parque urbano más grande de México, después del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Producción y edición de video:  Javier Castro Ávila.

Se extiende sobre un área de 420 hectáreas y se formó sobre terrenos de la antigua hacienda de la Tenería, que se remonta al año de 1609. El casco de la hacienda aún permanece dentro del parque. Erróneamente se piensa que “Tangamanga” era el nombre que se le daba al valle de San Luis antes de la conquista. Sin embargo, el vocablo es de origen tarasco y significa “estaca enhiesta,” en alusión a las estacas utilizadas para determinar los linderos de las minas.

Fue inaugurado en el año de 1983 durante el gobierno del Prof. Carlos Jonguitud Barrios. La primera fase fue iniciada en 1982. En ese año se expropió el terreno y se plantaron más de mil árboles. Antiguamente la zona era un lote baldío, ya existían algunos árboles, y las dos lagunas actuales. El Teatro de la Ciudad fue diseñado por el arquitecto Alejandro Castillo Orejel e inaugurado el 19 de mayo de 1984.