UN OASIS PARA EL MIGRANTE.

CASA GUANAJUATO  DALLAS

 
EL PRESIDENTE TRUMP CARECE DE VALORES MORALES Y ESPIRITUALES
ENTREVISTA CON DON TERESO ORTIZ LIDER COMUNITARIO
¿Cómo reacciona una comunidad de millones de personas inmigrantes mexicanos, cuando llega la amenaza llamada Donald Trump a la Casa Blanca con una nueva  política de gobierno hostil de discriminación racial?  Para  Don Tereso Ortiz líder social migrante comunitario, con una experiencia de 47 años como inmigrante nada nos es contraproducente,  la posición anti-migrante del presidente de los EEUU, tiene sus momentos nublados sobre todo por su posición económica como ser humano. Lamentablemente ya en el gobierno, comprendemos que francamente no nos conoce a los mexicanos, esa parte lo hace ignorante porque piensa que todos somos iguales, su forma  de ver  de pensar y hasta de vivir con todo ese poder económico, lo pierden, no tiene los principios básico morales ni  espirituales, le  falta esa parte no la tiene, la sencillez, la  humildad” afirma en entrevista exclusiva .
 

 
“Pero a los más listos y mejor preparados su llegada a la presidencia nos hace bien porque aquellos que insisten en  seguir una cultura del bien les puede ayudar por fin a comprender que estamos en otro país, ya no es lo mismo así que hay que aprovechar, lo que los americanos nos dan en charola de plata,  es una oportunidad para despojarse de cosas negativas hay que sacar algo bueno de todo esto, como mexicanos su mandato nos ayuda a entender que  Trump está ahí por algo, porque tal vez no participamos en las votaciones o nos falta actitud profesional, sin embargo hay que aprovechar esta experiencia como un  aprendizaje de cuatro años, no creo que repita otro periodo” Insiste.
El punto de partida para la construcción de este centro comunitario, recreativo, cívico y cultural llamado “Casa Guanajuato Dallas” organización  sin fines de lucro es puramente espiritual y visionario. Como el origen de  todas las cosas que se hacen con fe, sin importar las diferencias o cambios que están vayan tomando, es simplemente la palabra servicio la que  define este proyecto, 1974, afirma Don Tereso Ortiz cabeza del este Oasis para los migrantes mexicanos y sus familias al norte de Texas.
 

 
Gracias a la  invitación del  sacerdote y amigo personal  Isidro Méndez Escamilla párroco del municipio guanajuatense de  Ocampo, quién alguna vez me  dijo : “ no olvides tus raíces, no olvides quien eres , tu cultura ancestral, donde quiera que te encuentres , él fue mi rector espiritual, y fue este personaje que me inspiró, además de mi padre, ya cuando emigre a los Estados Unidos, llegue ya casado acá pensé hacer  algo por la gente e inicie a formar este centro con compañeros de Ocampo en el año de 1975, nuestra misión fue. al principio recordar las fiestas  patronales, elaborar las canastas de navidad para los ancianos,  donar cobijas en épocas de frio, y en general  ayudar a las familias del migrante. Aquello fue creciendo, solo somos instrumentos de dios, luego de 20 años el proyecto creció ,por lo que surge la idea de formar ya una corporación sin fines de lucro” subraya nuestro entrevistado.
Fue un día  18 septiembre de 1994, luego de 20 años de lucha por los derechos del migrante que se da la oportunidad de crecer con otro amigo entrañable, el ex gobernador del estado de Guanajuato ing. Carlos Medina Plasencia,  con quien acu dimos al consulado mexicano para constituirnos cómo ONG, es decir en  1994 se repite la historia  cuando el Sr. gobernador mandó al secretario particular con una pregunta específica ¿ porqué solo un grupo solo de Ocampo sino mejor uno de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato?
” Le respondí bravo si se anima le entramos y constituimos una  ONG para todos los  46 municipios del estado, conformamos la propuesta, y se la llevamos, este lugar nace como una misión, que hoy ubica donde es la pequeña oficina aquí en el corazón de Dallas Texas en el 75208 de la avenida Brookling, la misión  fue, es y será siempre que la gente de la comunidad tenga contacto, buscar formas ayudar al migrante y también a la gente que dejamos allá en México, esta Casa Guanajuato Dallas es un puente  cuyo primer punto de presentación es la familia que según yo, es la base d todo, para cualquier problema, es una casa, un lugar mantenerse en contante comunicación y capacitación para enfrentarse a los retos que exige la vida en los Estados Unidos”.