“RETRATANDO CICLOS”

Este título fue creado para hacer referencia a un gran trabajo visual creado por la mexicana: ALMODOVAR MARLITT, que trata sobre la realización de una serie de retratos inspirados en los operadores de una planta automotriz, ubicada en el estado de  San Luis Potosí  y elaborados con residuo industrial (semi líquido de hierro).

Nacida en la Ciudad de México, radicada momentáneamente en un extremo de León, Guanajuato.  Licenciada en Psicología por la UNAM en 2008, sus estudios se centraron en la percepción sensorial de pinturas de la modernidad bajo las teorías de la Gestalt y procesos creadores de pintores bajo el esquema del psicoanálisis ortodoxo. En 2015 egresa de la FAD, UNAM como Licenciada en Artes Visuales. Ha participado en contables ocasiones en exposiciones colectivas en la Ciudad de México, Morelos y Suecia. Sus exposiciones individuales son: “Gráfica portátil sobre la vida en Suecia” en Boras, Suecia (2014) y “El filtro del paso del tiempo”(2014) en la Galería Autónoma de la FAD.

El trabajo de Almodovar, explora maneras alternas de significar y relacionarse con lo transitorio de lo cotidiano, utilizando medios como: la pintura, el dibujo, el walkscape, el arte objeto, net.art y arte textil.

En 2008 crea HABITANDO VANITA, (publicación online de reflexiones y sátiras de la racionalidad instrumental cotidiana).

Ahora busco dar a conocer esta serie y mi trabajo visual en general. En el caso especial de “Retratando en Ciclos” hablo de los trabajadores potosinos y de los resultados involuntarios de manufactura.

El dibujo permite dar un paso en el ciclo de creación, en el que el desecho que fue involuntariamente creado por los trabajadores, esta vez los crea a ellos (en retrato), cerrando el ciclo.

A continuación, te mostramos la descripción completa del cómo surgen estos retratos:

RETRATANDO CICLOS
Es en el sur de un estado donde comienzan los días de asalariada, en los que muchos participamos. Tras bajar del autobús de la empresa; quedan de cinco a diez minutos para arrojar la individualidad al locker e ingresar a la fábrica… leer más: https://visitvanitaonline.wordpress.com/2017/01/01/retratando-en-ciclo/