El Nido De Quetzalcoatl

Obra Del Arquitecto Mexicano Javier Senosisain

Captura-de-pantalla-2015-05-08-a-las-11.54.38     “El Nido de Quetzalcóatl” está ubicado en Naucalpan, al noroeste del Estado de México y es
un proyecto del arquitecto mexicano Javier Senosiain, conocido representante de la “arquitectura orgánica”. Dicho concepto se refiere a aquella a la forma de concebir la arquitectura en función de la inspiración de la naturaleza y que además, supone un impacto mínimo en el medio ambiente.

El ambicioso proyecto nació en 1998 y tenía como finalidad construir 10 departamentos en una topografía muy accidentada, en medio de una cañada y repleta de encinos. Considerando que el arquitecto concebía que toda construcción humana debía mantener la armonía con la naturaleza, el reto del proyecto consistió en que éste se adaptara a las condiciones del terreno, respetando los árboles y buscando aprovechar las múltiples cuevas del lugar.

Captura-de-pantalla-2015-05-08-a-las-11.55.00El proyecto original no tenía pensado construir una gran serpiente como eje del conjunto arquitectónico, por el contrario, esta idea surgió después de que las viviendas serpenteaban por el terreno, entrando y saliendo por cavernas, por lo que la metáfora era inevitable. De hecho, la única cueva que no estaba colapsada y que se pudo conservar, se aprovechó para colocar la cabeza de una serpiente en la boca de la cueva, dando pie a la cabeza de Quetzalcoatl. Por otra parte, en el cascabel de la serpiente se ubicó el depósito de agua, en su interior el espacio para el conserje, un cuarto de máquinas y diez bodegas pequeñas, una para cada departamento.

El conjunto resulta en una asombrosa edificación, única en su tipo en todo México pero que quetzalcoatl3encaja con una serie de construcciones del arquitecto en el Estado de México. ¿Te gustaría recorrer el camino de la serpiente después de una larga jornada de trabajo? ¿Te imaginas descansando a la orilla del pequeño lago? Una interesante apuesta arquitectónica que ha dado resultados en torno al cuidado del medio ambiente y la satisfacción de sus habitantes.