TRADICIONES QUE DISTINGUEN

LA SEMANA SANTA

Esta fiesta comienza entre el 21 de marzo al 25 de abril y representa para todos los creyentes: la resurrección de Jesucristo.

Se inicia con el viernes de Dolores. Este día, colocan altares y se  adornan algunas casas e iglesias con la imagen de la Virgen de Dolores, regalan aguas frescas las cuales representan las lágrimas y el dolor de la Virgen.

La semana santa inicia el domingo de ramos se da una palma que es bendecida en misa para que sea la protección de todo el año, enseguida viene el jueves santo que es cuando se venden matracas con imágenes de la lotería, y estas mismas las hacen sonar para llamar a los fieles a la misa santa.
 

En estas fechas, también se realizan “viacrucis” que representan  la pasión y muerte de Cristo, y uno de los más destacados es el  de IZTAPALAPA, el cual cuenta con ocho barrios, donde resaltarán dos fiestas: el Señor de la Cuevita y San Lucas que es el patrono de Iztapalapa.

La representación de la Pasión se remonta hacia 1833, cuando hubo en la zona una epidemia de cólera y al terminar se hizo la promesa de hacer esta representación, donde participan varias personas de la comunidad y a través del año comenzarán a hacer cosas buenas que los hagan merecedores de su papel en estas fechas.

Hay un elemento teatral fundamental y es una conmemoración en la cual el elemento ritual tiene un gran peso, se oyen tocar las campanas de la iglesia, hay procesión y nazarenos que llevan una cruz como Cristo, llevada a cabo en el Cerro de la Estrella.
Se dice que en el tiempo de la Revolución, estuvo a punto de suspenderse esta representación, no había caballos, y el general Zapata fue el que prestó sus caballos para que participarán en la semana santa de Iztapalapa.

Hay otras ciudades que interpretan de una manera distinta la semana santa, como por ejemplo,  en el norte de México en Nayarit, personas se “borran” el cuerpo para este tiempo y lo más llamativo son estos jóvenes (borrados), que representan demonios nocturnos y andan semidesnudos con el cuerpo pintado de rayas blancas y negras o de colores, enmascarados y armados con espadas de madera; persiguen al niño nazareno, lo atrapan el viernes santo y le dan muerte, pero el sábado de gloria resucita y es el que expulsará a estos demonios; y es el sábado de gloria cuando se conmemora la resurrección.

Antes, en México implicaba el desperdicio del agua y hoy en día se ha controlado. Otra cosa que se representa son la quema de judas que es la representación del diablo hecho de cartón y relleno de cohetes por la traición a Cristo, que se hacen estallar con fuego y representan los demonios representados con personajes populares o de la política.