220px-El_Hijo_De_Santo_vs_Blue_Demon_Jr

LUCHA LIBRE

La lucha libre comenzó a practicarse en México desde la intervención francesa y en sus inicios era un espectáculo casi circense manejado por compañías europeas; sin embargo, el verdadero nacimiento de la lucha libre mexicana sucedió en 1933 cuando Salvador Lutteroth funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

La Lucha Libre era el deporte más popular de México

Aprovechando el éxito, muchos otras empresas pararon por el país en los años siguientes, hasta que en 1933 se creó la empresa de lucha mexicana, ahora conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre . Además de esto, otra organización exitosa en el país es la Asistencia, Asesoría y Administración ( AAA ), establecida en 1992.

Entre-rudos-y-técnicos-la-Arena-México--760x300Juntos hicieron la pelea uno de los atractivos culturales más destacados del país, formando grandes ídolos nacionales. El escenario principal de estos programas es la Arena México. Con una capacidad de casi 18.000 espectadores, fue sede de eventos durante los Juegos Olímpicos en 1968 y actualmente es el templo más grande de la lucha libre mexicana.

¿Qué es lo que hace especial a la Lucha Libre Mexicana y la distingue de sus similares? Su espectacularidad: los luchadores mexicanos se han especializado en la lucha a ras de lona y en la arena; esta forma de luchar los vuelve inconfundibles cuando se presentan en el extranjero.1401363042-2-0

Pero otra parte de su popularidad se vuelve al papel que desempeñaron los luchadores en diversos medios: cómics, películas, televisión; convirtiéndose en súper-héroes populares, pero a los que además de leer sus aventuras, podrías ver luchar cada viernes o domingo. El Santo es un ejemplo claro de esto, pues en sus luchas había ocasiones que la gente se molestaba cuando el ídolo no llegaba volando o en uno de los autos deportivos que le acompañaban en las películas.

Posteriormente, la lucha libre ha buscado y encontrado maneras de mantenerse en el gusto de los mexicanos en todo el mundo, se han formado empresas nuevas y los luchadores cada vez perfeccionan más sus técnicas y su espectacularidad; atrapando a nuevas generaciones quienes domingo a domingo pueden ver a sus ídolos en televisión o en vivo.

IMG_0150La lucha libre se ha convertido en una tradición en México y a pesar de que en muchas ocasiones se duda de su autenticidad, nombres como: el Santo, Blue Demos, la Parka, Conan, Super Porky, Shocker, por mencionar sólo algunos existen en los juegos de los niños y en las pláticas familiares son  ya varías generaciones.