La maldición eterna de la Malinche

“En ese error entregamos la grandeza del pasado y en ese error nos quedamos 300 años esclavos se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero. ¡Oooh! Maldición de Malinche, enfermedad del presente, ¿cuándo dejarás mi tierra, cuándo harás libre a mi gente?.
“La maldición de Malinche” Corrido de Gabino Palomares (fragmento).
Hernán Cortés llegó a México vía Yucatán en 1519. Había sido informado que unos españoles se encontraban presos por el cacicazgo maya en la isla de Cozumel: Gonzalo Herrera y Jerónimo Aguilar, ambos habían llegado a la zona por naufragio imprevisto ocho años antes. Este último, hablaba maya y se unió a Cortés, el otro decidió quedarse, pues ya tenía mujer y familia indígena, era feliz. Aguilar fue el primer traductor del invasor, pero solo le sirvió hasta Tabasco, ahí la lengua hablada era el nahuatl.
“Malinalli era una mujer joven hermosa, medía un metro ochenta centímetros, belleza sensual, indescriptible, noble, nahua, diosa de la hierba y “Tenepal” que significa “el que habla con tenacidad”, fue entregada a Cortés con otras 19 mujeres, unas piezas de oro y unas mantas, tras la derrota de los tabasqueños, logró aprender español, siendo concubina del jefe invasor, quien apenas media 1.75 de estatura” , nos relata el “tlahtoani” (dirigente Mexica) Sergio Ocelocoatl Ramírez Muñoz, durante una entrevista en su visita al vecino estado de Guanajuato, San Felipe, a propósito de su conferencia: “La pérdida de nuestra entidad cultural”.

La importancia de “doña Marina” como fue conocida más tarde la Malinche fue clave para la conquista de México, agilizó los procesos de comunicación e interpretación de cultura y lenguas desde el maya hasta el nahuatl. Dominando el castellano, facilitó la información geográfica, influyó en la estrategia de la victoria… fue el comienzo del servilismo maldito, que nos caracteriza como mexicanos ante los poderes extranjeros, tuvo un hijo con Cortés, Martín el mestizo, con cuyo hermanastro Martín el criollo nacido en España, ambos, serían protagonistas en 1566 de la primera intentona independentista de México.
Oceolocoatl Ramirez Muñoz, insiste en que la meta principal de la conquista era el oro de América. Después de dos mil años de guerra contra los árabes, la corona española estaba en bancarrota y los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando “el hermoso” apoyaron el viaje de Cristóbal Colón, quién llegó al Caribe en 1492, oficiando los evangelizadores, la primera misa en las Bahamas, desde entonces, inician una matanza que extingue a los pobladores “caribes” a quienes califican de diabólicos encuerados caníbales, “Los curas les inventaron pecados, palabra desconocida para los nativos pues estos no sabían que había robo, lujuria, codicia, mentira, por lo que Colón arrasó con 16 señoríos en lo que hoy conocemos como Cuba, Puerto Rico, Jamaica, exterminando a todos: niños, mujeres, ancianos y hombres para saquear el oro”.
Es paradójico, agrega, en América se hablan oficialmente tres lenguas: español, inglés y francés todos son idiomas europeos que desplazaron a unos 1,200 idiomas y 3,200 dialectos que se hablaban en este continente desde Alaska hasta la Patagonia, y que fueron impuestos por los invasores con violencia y terror por siglos, por Dios y la santa fe católica quemaron vivos, descuartizaron, violaron y les echaron a los perros, mastines gigantes, a millones de seres humanos, los Tupis, los Ges, los Arawakos y los Caribes murieron igual por asesinato que por las enfermedades que los invasores trajeron: herpes, sífilis, fiebres, gonorrea, viruela, etc… casi acaban con los mexicas e Incas, primero, torturando a Cuauhtemoc y a Tupac Amaru, pero resistimos de alguna manera. Desaparecieron unas 800 naciones en 100 años.
Los Mexicas no teníamos nada que pedirle a nadie. La sociedad estaba perfectamente organizada, ya había escuelas para niños “Kinder garden” dizque inventados por los alemanes, la mujer era líder y gobernaba, apenas en 1925 las féminas pudieron votar en los EEUU, había hospitales, con cirugías craneanas, odontología avanzada, acupuntura, arquitectura, pediatría, farmacias, astronomía, las pirámides no eran templos, eran observatorios científicos, había deportes como el juego de pelota, balón pie, boliche, ping pong, voleivol “ hockey” con bastones, beisbol con manoplas y pelotas de caucho. Esto hace 2 mil años antes de Jesús Cristo.
La Maliche simbólica está en el ADN del mexicano actual, no por nada tenemos un premio nobel de literatura, Octavio Paz, ni España tiene un premio nobel de literatura, hacemos un festival internacional Cervantino, dedicado a Miguel de Cervantes, lo que me parece absurdo… por eso el día 12 de octubre también es una fecha simbólica es el día de la resistencia contra los bárbaros españoles, pero debería ser el día 30 de junio, esa vez que por poco matan a Cortés los guerreros de Cuitlahuac, solo que lo salvó Pedro de Alvarado… estúpidamente le llaman “la noche triste” pero debería ser un día de fiesta nacional en toda la nación Mexica, puntualiza el conferencista.