Juguetes y juegos tradicionales mexicanos que jamás se olvidarán

Desde los tiempos prehispánicos, los pueblos indígenas se ocuparon de elaborar juguetes, los cuales se fueron incorporando a la vida diaria.

En el transcurso de los años, cada estado de la República ha destacado por sus juegos y juguetes elaborados con manos artesanas  entre ellos destacan: La Ciudad de México,  Guanajuato, Michoacán, Puebla, y Oaxaca.

Si naciste en los años 80´s y 90´s seguro recordarás algunos de estos artefactos como: la matraca, las cánicas,  el yoyo,  la pirinola,  el balero, las maracas, el caballo de madera, el trompo, etc.

A continuación, te dejamos una lista de esos juguetes, que seguro jamás se olvidarán:

MUÑECA LUPITA
Comenzaron a producirse en la Ciudad de México, Celaya y Guanajuato, a base de papel maché. Tiene más de 200 años de historia en nuestro país.  Su nombre se da en honor a la Virgen de Guadalupe.

MUÑECAS MARÍA
Híjole, ¿Quién no tuvo una como esta?, que por cierto hasta la fecha siguen vigentes. Son muñequitas de trapo  que tuvieron origen en Michoacán y el Estado de México, elaboradas por el grupo étnico: mazahua. Se les llamó Marías en representación de las mujeres mazahuas, las cuales solían recorrer las calles de México y a quienes se les llamaba: “Marías”.

LOTERÍA
Tiene su origen en Italia, pero llegó a México en el año de 1769. Era un juego destinado para la aristocracia en ese entonces. Las primeras loterías  fueron hechas a mano por un artesano especialista. El juego se popularizó en 1887, gracias a la versión de Clemente Jacques (alimentos envasados) que es el diseño que todos conocemos hoy en día.

PALITOS CHINOS
Tuvieron aparición  en escritos budistas del siglo V a.c., por lo tanto, son un juego ancestral el cual se extendió en México.

BALERO
De origen francés, compuesto de un tallo unido por una cuerda a una bola horadada.

YOYO
Es uno de los juguetes más antiguos,  se desconoce su origen, sin embargo, algunas corrientes dicen  que se encuentra en China. Se utilizaba como arma para cazar  por los filipinos  en el S. XVI, para apaciguar el estrés durante las guerras en el S.XVIII. En 1928, un empresario filipino-estadounidense llamado:  Pedro Flores montó una fábrica de yoyós en Santa Bárbara. En 1935 se registró la marca.

TROMPO
No tienen un origen definido, pero se cree que data del año 4000 a.c., ya que se han encontrado ejemplares de arcilla en las orillas del río Éufrates.

EL XILÓFONO
Tiene antecedente en México, de origen prehispánico religioso, hecho de madera.

ZONA MADERAS
Para los antiguos pobladores, los árboles habían sido un objeto simbólico pues pensaban que de algunos de ellos era su descendencia, de tal forma que le tenían mucho respeto a la madera, pues en ella podían hacer cualquier  objeto que se imaginasen, hasta crear un juguete sin un propósito comercial, sino con el fin de divertir y enseñar las labores a los más jóvenes, y en ocasiones eran los niños quienes realizaban sus propios juguetes.