Tradición y sabor, todo en un Tamal

San Luis Potosí, S.L.P.

0
508

 EL TAMAL DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

De nombre tamal, bollo, hayaca, humita, según el estado donde te encuentres, es un alimento que se prepara desde la época prehispánica.

Los Mexicas consideraban que los tamales tenían una gran importancia cultural.

Uno de los rituales más significativos para los aztecas era la fiesta de Atamalcualiztli (ingesta de los tamales de agua). Esta festividad duraba 7 días, se realizaba una especia de ayuno, en donde únicamente se comían tamales simples de masa; y este festival se realizaba cada 8 años  por considerarse ésta la vida ritual del maíz. También en la festividad de Izcalli, al final del año  las mujeres distribuían tamales  a sus vecinos y familiares  desde el amanecer. Las familias se reunían a consumir tamales en esta festividad.  En esta ,misma festividad  se realizaba el ritual del uauhquiltamalcualiztli, donde se preparaban tamales especiales  de amaranto llamados  huauhquiltamalli.

Algunos de estos tamales se ofrecían al dios del fuego  y a los difuntos. En los rituales religiosos, se consideraban a los tamales como el equivalente simbólico a carne humana  y la olla donde se preparaban representaba el vientre materno.

También se usaban los tamales en rituales de matrimonio, en donde después del amarrado de túnicas, la futura suegra le daba  a la novia 4 bocados de tamales , y luego la novia le daba de comer a su novio.

También después del nacimiento de un niño, se ofrecían ofrendas de tamales.  Además, los tamales secos al sol eran  parte de los alimentos suministrados  a los guerreros en campaña contra otros reinos y ciudades.

Hoy en día son un alimento que podemos encontrar durante todo el año y que hasta la fecha siguen siendo usados como ofrenda, por ejemplo, el día de muertos; y ni que decir de los mexicanos que lo acompañan de un buen bolillo dejando por término su deliciosa torta de tamal, un alimento que sin duda jamás dejará de existir, pues es  importante para la gastronomía mexicana.