MUSEO DE LA CARICATURA

Si existen en la ciudad de México distintos lugares para visitar y conocer, uno de ellos es: EL MUSEO DE LA CARICATURA; ubicado en Calle Donceles #99, Cuauhtémoc en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este museo nos muestra las hermosas historias  de nuestro país a través de la visión de los grandes caricaturistas.

Cuenta con 4 salas:

LA SALA DEL SIGLO XIX: Esta sala se caracteriza por la elaboración de las caricaturas en la técnica del grabado y la litografía. Se encuentran los orígenes de la caricatura mexicana y la primer caricatura realizada por el italiano: CLAUDIO LINATI y se llamó la Tiranía.

SALA DEL SIGLO XX Y PADRES DE LA CARICATURA: se encuentran algunas obras de los dibujantes: Constantino Escalante, Santiago Hernández, Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla y José Ma. Villasana los cuales pudieron firmar sus obras bajo la libertad de expresión.

SALA FUNDADORES DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CARICATURISTAS: en esta sala podrás admirar el trabajo de grandes maestros como: David Carrillo, Jorge Carreño, Ernesto Guasp, Rogelio Naranjo, Helio Flores y Abel Quezada, etc., que con sus trazos ayudaron a fortalecer la imagen del caricaturista mexicano y su importancia para la cultura del país.

La Sociedad Mexicana de Caricaturistas nace con la finalidad de fomentar la producción artística e intelectual y sobre todo para contribuir a la mejoría de la cultura nacional para así difundir las obras intelectuales y artísticas de sus socios, esta es fundada  el 7 de octubre de 1975 por destacados caricaturistas como: Alberto Huici, Abel Quezada, Alberto Isaac, Marino Sagástegui, Rogelio Naranjo, HelioFlores, Magú,Iracheta, Rius, entre otros.

LA CARICATURA EN LOS MEDIOS: en esta sala se muestran obras de caricaturistas activos  donde día a día plasman en su espacio el punto de vista humorístico de los acontecimientos nacionales e internacionales. Se encuentran trazos de: de Calderón, el Nene Gómez, Paco Baca y Rruizte entre otros más.

Sin duda alguna, es una experiencia conmovedora el conocer las obras de grandes personas que bajo sus trazos nos  han transmitido a través del tiempo diferentes emociones, ideas y  diversión.

Horario: Lunes a Domingo de 10 am a 6 pm

http://museodelacaricatura.org/