Entrevista (1 de 7)Museo Nacional De La Mascara

    Los mexicanos enfrentan su visión cósmica del universo proyectándose en su dualidad, en su cultura popular por medio del arte de las mascaras rituales y tradicionales, esta artesanía popular significa la nagualización de su ser interior que lo ayuda así protegiendo su identidad, decía Octavio Paz en el ensayo “El Laberinto de la Soledad”, ya que no le interesa la identidad ajena, cerrando así una vez mas el circulo de su soledad.
El Museo Nacional de la Mascara fundado en 1982 esta dedicado a preservar el patrimonio ritual del pueblo mexicano y cuenta con la colección, mas de 1 300 piezas que es el acervo con mas amplia variedad de mascaras y atuendos de danza prehispánica de latinoamericana. La palabra Mascara proviene del vocablo árabe “mashara” que significa “bufón” y que degenero en el uso de algo que da una idea de “ falso y postizo”.
La mascara ha formado parte de la indumentaria del arte y la imaginaria mexicana desde tiempos inmemorables, es la proyección del Nagual exacerbado del México artesano y es su creador el mismo que debe aportarla según la regla de oro, las mas bellas y sobresalientes son las de la región de Sebina Michoacán, Tixtla de Guerrero y de Tancanhuitz de Santos en la Sierra Huasteca Madre Oriental del estado de San Luis Potosí.

Entrevista (2 de 7) (1)
Así nos lo explica la directora del recinto Lic. Marieta Bracho Medina quien agrega que: “estamos muy orgullosos del Museo que esta en nuestra ciudad de San Luis Potosí, que esta lleno de actividades, talleres, exposiciones itinerantes y permanentes que son del agrado de visitantes tanto nacionales como extranjeros”.
El impresionante acervo proviene de dos colecciones principales, una del Ingeniero Victor Moya Rubio y la otra del doctor Jaime Cortina Watson ilustres personajes que residieron en la Ciudad de México. “Las mascaras son únicas y esta colección supera con mucho a la que alguna vez llego a ser considerada la mas amplia de México,la del pintor y coleccionista zacatecano Pedro Coronel, las mas impresionantes forman parte de las 16 comparsas de danza mas representativas de nuestro país ” apunta nuestra entrevistada.
Ademas el museo cuenta con una amplia oferta cultural para los potosinos tales como talleres de elaboración mascaras, de nacimientos navideños colectivos, piñatas tradicionales, coros de villancicos, conciertos de música clásica y presentación de libros sobre el tema en particular.
Sobre las exposiciones que el Museo Nacional de la Mascara mantiene apunta “Tenemos varias muy interesantes: “Los Diablos de Teloloapan” en la sala de expos temporales, del maestro Fidel de la Puente Basabe así como “La mascara contemporánea” que enseña parte del acervo del museo y en enero se traerán tres mascaras gigantes de “Huehues” o demonios de la región huasteca de estado.
Ademas cuenta con una sala en el área lúdica didáctica con juegos interactivos y tradicionales, donde se pueden tomar fotos con una mascara monumental, iluminar mascaras de papel y en general adentrarse en este mundo maravilloso que existe cuando uno se pone la mascara o detrás de esta. Dentro del programa “descubre la mascara” se ofrecen dos visitas guiadas a grupos e instituciones que así lo soliciten, sin ningún costo y previa invitación, las cuales coordinan atinadamente Maria Esther hermoso Ortuño y Alejandra Sanchez. Por lo que hizo una atenta invitación a ciudadanos y turistas para que disfruten de esta temporada en el Museo Nacional de la Mascara que los espera con los brazos abiertos.

Entrevista (5 de 7)

Carlos Alvarez Gallegos.